Músicos arequipeños se encuentran abandonados
Solicitan a la comuna provincial de Arequipa facilidades para realizar festivales.
Por: Karely Linares H.
Guitarristas, trompetistas, arpistas, timbaleros, congueros, cantantes y animadores de Arequipa no se han podido recuperar completamente tras la pandemia. Este sector fue el último grupo en reactivarse y como consecuencia los músicos se sienten abandonados por las autoridades provinciales y distritales de Arequipa, ya que ni siquiera los invitan a tocar para sus aniversarios prefiriendo contratar a orquestas o grupos de otros departamentos.
El representante del Sindicato de Músicos de Arequipa SIMCCOA-RAP, Omar Renzo Quispe señaló que durante las fiestas por el 483 aniversario de Arequipa, la persona que cantó el himno local fue un artista proveniente de otro departamento. Ante tal indignación, solicitó mayor criterio a los organizadores al momento de escoger, puesto que estas personas deberían de representar a la Ciudad Blanca.
A fin de que resalte la labor de los músicos arequipeños, la junta directiva del sindicato mencionado se encuentra en convenios con la Municipalidad de Arequipa para que se realicen actividades musicales en las próximas fechas. Además, piden facilidades a la comuna provincial y a los distritos para realizar festivales, con el propósito de convertirse en una atracción turística.
Por conmemorarse hoy, 22 de noviembre el Día Mundial del Músico, Quispe mencionó que 250 músicos arequipeños se encuentran sindicalizados. Estos artistas tocan diferentes géneros como cumbia, salsa, huayna, folklore, música criolla y mariachi, con el objetivo de compartir sus dones musicales y brindar un espectáculo al público.