Bonito, choro y tiburón azul no están ingresando al Terminal Pesquero Río Seco
Consumo de pescado en Arequipa sigue siendo alto.
Por: Karely Linares H.
El jurel y el bonito son los pescados con mayor demanda en Arequipa. Sin embargo el bonito se encuentra en veda y como resultado no está llegando al Terminal Pesquero Río Seco, al igual que el choro y el tiburón azul. Esta situación ha llevado a la sustitución de estos insumos marinos por otros a precios mayores.
La representante del Terminal Pesquero Río Seco, Sonia Medina indicó que ante la ausencia del bonito, la población ha optado por comprar el jurel al costo de S/. 3.00 a S/. 3.50 por kilo. Asimismo, el choro ha sido reemplazado por la cholca, a un precio de S/. 6.00 a S/. 7.00, y el tiburón azul por el perico dorado, valiendo S/. 14.00.
A pesar de que la población arequipeña consume todo el año pescados y mariscos, se ven obligados a comprar otros productos marinos cuando el gobierno decreta temporada de veda de algunas especies marinas. Afortunadamente, el próximo 12 de diciembre culimina la veda del bonito, mientras que a principios del siguiente mes inicia la veda del camarón.
En cuanto a los precios, el perico se comercializa a S/. 6.00 el kilo, la pota oscila entre S/. 6.50 y S/. 7.00 por kilo, la trucha a S/. 11.50 el kilo, el diamante a S/. 13.00 el kilo, la cojinova de S/. 14.00 a S/. 15.00, y la corvina a S/. 35.00. Con respecto a los camarones, el grande se encuentra a S/. 40.00 el kilo, el mediano a S/. 35.00, y el más pequeño a S/. 28.00.