Congreso continúa mañana debate sobre la Ley de Presupuesto 2024
El pleno del Congreso suspendió el debate de los dictámenes de las leyes de Presupuesto para el Año Fiscal 2024. Este se retomará mañana lunes 27 de noviembre.
ATIENDE CASI 800 PEDIDOS DE LEGISLADOREES
José Jerí, presidente de la Comisión de Presupuesto, fue quien solicitó preparar la formula sustitutoria en base a los planteamientos recibidos en el grupo de trabajo y durante el debate ante el pleno.
«Congresistas, a pedido del congresista se abre el cuarto intermedio a la espera de la presentación del texto sustitutorio de los proyectos de Ley de Presupuesto de Endeudamiento y Equilibrio Financiero del sector público para el 2024, el mismo que se someterá a votación, motivo por el cual se suspende la sesión hasta mañana lunes 27 de noviembre a las 16:00 horas», anunció el titular del Parlamento, Alejandro Soto.
El congresista Jerí precisó que la evaluación de la Comisión de Presupuesto, acerca de los pedidos, tendrá como norte la representación, proporcionalidad, la responsabilidad fiscal y la sensibilidad social.
«Luego de ello buscaremos el entendimiento con el Poder Ejecutivo, por tal motivo solicito un cuarto intermedio hasta el día lunes hasta las 16:00 horas para poder preparar la formula sustitutoria en base a los planteamientos recibidos en la comisión y el debate ante el pleno», agregó.
El Ministerio de Economía señaló que el presupuesto para el 2024 ascenderá a S/241 000 millones, un 12 % más que el fijado para este año.
Los sectores en los que se fijaría más dinero del Estado son Educación, Salud, Transporte, Orden público y seguridad. Según el proyecto presentando, priorizarán el impulso a la salud, la primera infancia, la educación superior, el incremento de cobertura de programas sociales, nuevas medidas de alivio a la pobreza, mejora en acceso al agua y alcantarillado, entre otros.
El ministro de Economía, Alex Contreras, aseguró que el presupuesto general para el 2024 es «histórico» y manifestó que el próximo año será para el Gobierno el inicio de la recuperación.
«Este es un presupuesto histórico, apunta a mejorar la salud, la educación y en este momento ataca uno de los problemas más importantes que enfrentan los ciudadanos que es la inseguridad. En ese sentido, esperamos que la discusión sea productiva y estamos convencidos de que vamos a poder alcanzar consensos. La expectativa es alta para el próximo año. Nosotros consideramos que el año 2024 va a ser el año de la recuperación económica y del bienestar de los ciudadanos», manifestó en conferencia de prensa desde el Congreso.