Deportistas arequipeños al abandono
La mayoría de atletas jóvenes no obtienen respaldo de entidades públicas.
Por: Karely Linares H.
La tenimesista Khira Rodriguez, el ajedrecista Leonardo Cahuapaza y el ciclista, Jefferson Huanca no solo comparten el amor al deporte sino que también han sido abandonados por sus autoridades y las instituciones deportivas. Estos jóvenes deportistas arequipeños han ganado torneos nacionales e internacionales y a pesar de ello no reciben el apoyo económico ni logístico de entidades públicas.
A sus 13 años de edad, la tenimesista Khira Rodriguez ha logrado competir en el Panamericano de Colombia, superando a competidoras de Argentina, Canadá, México, entre otros. Además tiene planeado viajar a la ciudad de Lima para participar en el Torneo Nacional de Tenis de Mesa con el apoyo financiero de una empresa privada arequipeña.
A pesar de que la Federación Peruana de Tenis de Mesa se enfoca en organizar campeonatos y brindar apoyo a los deportistas, no ayuda financieramente a los deportistas. Los gastos como los pasajes, inscripciones, las estadías e implementos deportivos que se utilizan en las competencias deportivas suelen ser solventados por los propios deportistas
El ajedrecista Leonardo Cahuapaza Tarapacá de 16 años de edad se volvió viral tras vender patitos kawaii para juntar fondos y viajar al Campeonato Sudamericano de Ajedrez. Esta promesa deportiva ha conquistado varias competiciones nacionales e internacionales, pese a ello no ha recibido apoyo financiero por entidades estatales sino de privadas, quienes apostaron por el talento de este atleta para que participe en esta competencia.
Frente a las adversidades, Leonardo junto a su madre Victoria Tarapacá han logrado recaudar el dinero suficiente para trasladarse a la competencia en Brasil. No obstante, cuando intentaron solicitar apoyo al Instituto Peruano Deportivo (IPD), le indicaron que no tenian presidente y que la única manera para que ingrese el ajedrecista a la entidad deportiva es que consiga una medalla panamericana.
El campeón en ciclismo de pista Jefferson Huanca a sus cortos 14 años ha conseguido representar a Arequipa y al Perú en competencias de talla nacional e internacional. El camino de este joven atleta cada vez se hace más difícil puesto que los gastos se hacen cada vez mayores y continúa sin recibir el apoyo de ninguna entidad, a pesar de haberlo solicitado a la Municipalidad distrital de Cerro Colorado.
A diario, Jefferson Huanca debe trasladarse del Cono Norte de Arequipa hasta el velódromo del Instituto Peruano Deportivo (IPD), ubicado en Cerro Juli para seguir entrenando. El padre de Jefferson, Ruben Huanca, reveló que desde que su hijo está interesado en seguir en esta disciplina deportiva ha solicitado apoyo financiero a todo tipo de empresas privadas y públicas, y en todas solo recibió respuestas negativas.
Estos deportistas arequipeños no son los únicos talentos que no reciben apoyo económico del estado ni de empresas privadas puesto que son muchos más que no son públicos. Debido a que no reciben ayuda financiera, estos jóvenes atletas optan por renunciar a su carrera deportiva y seguir una carrera profesional que les va ayudar a obtener verdaderos ingresos.