Híbridos Errantes
Por Mary Huarsaya Rodríguez – (Maestría de Artes, UNSA)
El pasado 10 de noviembre inauguró su muestra en el Cultural Peruano Norteamericano de Arequipa Rhony Alhalel (nacido en Lima,1959), pintor, escultor, dibujante, calígrafo, diseñador y fotógrafo estudió dibujo en el taller de Cristina Gálvez; fotografía con Fernando La Rosa, y acuarela con Juan Pastorelli. Mientras estudiaba pintura estudió diseño en la escuela de Artes Plásticas de la Universidad Católica del Perú, donde se graduó en 1981.
Al observar sus obras encontramos variedad de técnicas pictóricas.
Pintura a base de tinta sumí: trazos sueltos pinceladas en base de tinta sumí y torinoko oscura color negro, papel japonés y papel de algodón, lana, papel bambú; utiliza lacas elaboradas a mano. El artista muestra cómo las pinceladas son un viajero en un lienzo en el cual generan ritos, danzas, cuando el pincel se recubre con la esencia oscura. Empieza el rito aferrándose la tinta a las cerdas del pincel a veces firmes, contundentes cargados de pigmento oscuro y otras veces más suaves, livianas.
Pinturas en técnicas mixtas: En variedad de técnicas: aplica materiales como grafito, tierras de color, acrílico, tinta y acuarela sobre papel templado en tela, donde muestra en sus pinturas movimientos vinculantes del mundo objetivo y el subjetivo, de la fusión de los cuerpos, material e inmaterial, que conviven insertos el uno en el otro; se ven abrazos y se hace evidente la naturaleza de un continuo proceso temporal imaginario, un ciclo de vida transfigurado en solo unas líneas, algunas dibujadas, caligrafiadas, pintadas o esculpidas que llegan a imponer sus propias reglas intentando alcanzar un estado de un ciclo de intervenciones como “Resonancias de espíritu» o vitalidad, que parece trasladar la energía nerviosa transmitida desde el artista a la obra.
Dibujo: Muestra la línea que para el artista representa sedimento de lo que aún no somos capaces de materializar; sus dibujos reelaboran un pasado histórico hacia una ficción, mitologías.
En algunos los materiales aparecen erosionados, desollados como si algo hiciera fricción o fueran a estallar en cualquier momento. Podemos observar que en su serie informe ll utiliza diversos materiales orgánicos e inorgánicos fusionados o yuxtapuestos.
Escultura: Realizada en acero corten, pintada con pintura acrílica negra satinada. Representa figuras antropomórficas que carecen de rasgos faciales, pies y manos son extremidades informes que dan la impresión de elásticas, no cumplen la función de agarrar y sostener. Hibridación de forma y contenido, de materia y de espíritu.
Crítica de sus obras:
Las obras expuestas delatan cúmulos de indagaciones. Estratos que se van reconociendo a medida que se profundiza en el viaje interior, como alguien trabajando sobre los vestigios arqueológicos con ciertos restos que ofrecen algún sentido. Lo híbrido en las obras del artista se entiende como proceso de distintos y contradictorios elementos que nos constituyen como seres humanos y errantes que fluimos en el tiempo.
Su obra también presenta esculturas antropomórficas que nacen del metal o del aire: rellenemos el vacío con metal y las figuras también se desvanecen. Hibridación de forma y contenido, de materia y de espíritu; una serie de desfardamientos que tienen formas de placentas, capullos, antropomorfías sin una forma definitiva. Con esto el artista da a conocer un proceso de hibridación que no suele ser completo, sino violento y doloroso.
Para el autor la hibridez es indesligable de la errancia, errar es desplazarse en el espacio, en el tiempo. Esto llevaría a un proceso de hibridez, metamorfosis; sus esculturas, pinturas, dibujos desafían la anatomía de las criaturas vertebradas con bastantes movimientos que parecen desplazarse hacia algún objetivo; y sus movimientos son siempre armónicos y elegantes. Podemos entender la obra como una dialéctica de fuerzas opuestas: de ruptura y unidad, de violencia y armonía, de liberación y contención: expresión lograda de un equilibrio dinámico.