ANGR anuncia mesas de diálogo y fortalecer descentralización
Werner Salcedo dijo que gestionará reunión con presidenta para tratar tema de inseguridad y la delincuencia.
El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Werner Salcedo Álvarez, al asumir el cargo para el que fue electo, dijo que su gestión se caracterizará por establecer mesas de diálogo permanente y la presentación de proyectos conjuntos para fortalecer la descentralización y garantizar la gobernabilidad y el desarrollo regional.
En declaraciones a la Agencia Andina, al ser consultado sobre lo que se vive en Ecuador y las implicancias que ello conlleva para las regiones del norte del país, dijo que se tiene que realizar una lucha frontal «como corresponde» contra la delincuencia «que viene acompañada de corrupción».
Por ello, señaló, se debe transparentar y hacer que en «todas las trincheras» se pueda luchar para tener gobiernos abiertos y transparentes.
Sostuvo que se debe tener en cuenta que la delincuencia está, porque no hay trabajo y no se ha garantizado como corresponde, el cierre de brechas o garantizar aquellos proyectos que cambien la historia del Perú.
«Unidos podemos salir de esto», remarcó al anunciar que solicitará una reunión entre el Poder Ejecutivo, con la presidenta Dina Boluarte y la ANGR, para abordar el tema de la delincuencia y la inseguridad ciudadana.
Precisó que la reunión se hará en su momento de manera transparente y abierta, previa coordinación en la ANGR.
Luego sostuvo que se debe trabajar en unidad entre todas las regiones, para fortalecer las acciones conjuntas y afrontar temas que atañen no sólo al Fenómeno El Niño sino también la descentralización y el desarrollo regional, pero con un enfoque regional.
En tal sentido, sostuvo que se debe luchar por tener una descentralización «como exigen nuestros pueblos», para el buen servir y la atención de las necesidades de los pueblos, «que no se va a poder realizar si es que no garantizamos gobernabilidad y gobernanza».
Salcedo, quien fue elegido por unanimidad, expresó que se tiene que partir con un trabajo en unidad y articulados; con un gobierno central, representados por un Ejecutivo y un Legislativo, que les permita tener un enfoque territorial y atender los proyectos que demandan las regiones, que en su mayoría son de fuerte impacto y de grandes inversiones.
Sostuvo que ello permitirá garantizar infraestructura a nivel de carreteras, puentes, represas, colegios hospitales, pero se requiere que se les dé el apoyo correspondiente a los gobiernos regionales.
En tal sentido, el también gobernador regional del Cusco, señaló que por ello su gestión será basada en el Plan de Acción Inmediata 2023, que contiene una agenda para la descentralización «porque es inconcebible como se viene postergando una agenda para el Perú».
Indicó que si se mira a las regiones en sectores como Salud y Educación, éstas actúan como mesas de partes porque no pueden contratar un médico, una enfermera, un profesor o una enfermera.
En ese aspecto, Werner Salcedo, expresó que el Perú cuenta con una franja costera que tiene un enorme potencial para poder dar alimento no solo a la patria, sino a Sudamérica y al mundo.
Igualmente se refirió a la Sierra donde también hay una serie de productos que si bien no se producen en cantidad, pero sí en calidad.
Del mismo modo destacó la Amazonía «tan olvidada y postergada al punto que no cuenta con una carretera y que parece que viviéramos en dos países diferentes».
Refirió que las regiones Amazónicas, con el potencial con que cuentan, alimentan al mundo con su verdor y con la producción de oxígeno y carbono, «que están salvando el planeta frente a la contaminación».