Hospital de Alto Inclán continúa sin médicos especialistas
Por: German Yuca Choque
A pesar que se logró el presupuesto que permite la contratación de personal, el hospital Alto Inclán de Islay carece aún del personal médico suficiente para brindar atención en todas sus especialidades. De acuerdo a la información de la Red de Salud de Islay, actualmente hay 36 plazas que no se pueden cubrir debido a la ausencia de personal que postule a dichos cargos. En ese sentido, se evalúa contratar a personal mediante la modalidad de locación de servicios.
«Durante el año pasado se gestionó hasta cinco procesos de contratación de personal especialista, pero 36 puestos quedaron vacantes pues no se cubrieron las plazas. (…) Se necesita la asignación de presupuesto para la contratación por terceros, porque los especialistas ya tienen otro vínculo laboral y trabajan en la ciudad. De modo que la única manera en que los especialistas podrían desplazarse hacia Islay es a través de un contrato de locación de servicios, que les permita estar afuera y también en la ciudad», refirió la jefa de la Red de Salud de Islay, Julissa Pinto Roldán.
Durante el proceso de convocatoria de personal realizado en diciembre del 2023, el hospital Alto Inclán buscaba la contratación de 150 profesionales de la salud, entre personal asistencial, médicos especialistas y técnicos. En el primer proceso quedaron 47 plazas vacantes, pero 11 de ellas fueron cubiertas en una segunda convocatoria efectuada en enero. No obstante, aún persiste una brecha de personal de 36 trabajadores: 20 médicos especialistas, 6 técnicos de laboratorio, 3 técnicos de enfermería, 2 técnicos de nutrición, 1 técnicos de mantenimiento, 1 especialista en radiología, 1 especialista en estadística, 1 técnico de comunicación y 1 técnico de servicios generales.
Gracias a su infraestructura, el Alto Inclán tiene la capacidad para atender a un alto flujo de pacientes. No obstante, la falta de personal lo impide. Al respecto, el exgerente de Salud, Walther Oporto, informó que el nosocomio necesitaría de aproximadamente 300 trabajadores –entre personal asistencial, administrativos y técnicos– para funcionar a plena capacidad. Sin embargo, para alcanzar dicha cantidad sería necesario un plan multianual de inversiones que se extendería hasta aproximadamente el 2025.
Recategorización
Actualmente el hospital de Alto Inclán está categorizado como de nivel II y, de acuerdo a su ubicación estratégica, brinda atención médica a más de 50 mil pobladores de toda la provincia de Islay. No obstante, la jefa de la Red de Salud de Islay, una vez se concrete la contratación de personal, pedirá su recategorización a nivel II-E, pues debido a su infraestructura y extensión cuenta con capacidad resolutiva para brindar atención ambulatoria, emergencia y hospitalización a mayor cantidad de pacientes. Aunque ello demandará también más personal.
El hospital Alto Inclán tiene ambientes de consulta externa, emergencia, centro obstétrico, centro quirúrgico, hospitalización, patología clínica, diagnóstico por rayos X y ecografía, rehabilitación, farmacia, centro de hemoterapia y banco de sangre; no obstante, debido a la carencia de personal no puede prestar atención en todas sus especialidades.
«Para efectuar la recategorización necesitaremos presupuesto para contratar especialistas bajo la modalidad de contratación por terceros, porque lo más probable que las plazas CAS no se coberturen», finalizó Pinto Roldán.