Desgaste de tubería produjo cierre de puente San Martín
Por Orlando Cáceres V.
La rotura de una tubería de desagüe perjudicó a la ciudadanía ayer en el puente San Martín en el sector Umacollo (Cercado). El pasado lunes 11 de marzo el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar) reportó daños en la infraestructura hidráulica de la zona referida anteriormente. Esto causó que aguas residuales inunden el lugar y se dificulte el paso de los vehículos y las personas. Razón por la cual, ayer prohibieron el tránsito de carros para que el personal de la entidad repare los ductos.
De acuerdo con el subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Diego Ayca Tapia, el suceso se debió al desgaste de la tubería. Pues, las precipitaciones provocaron demasiadas variaciones en la presión, colapsándola de aguas servidas.
“En la temporada de lluvias, todos los tubos de desagüe comienzan a colapsar. Estas deficiencias ocasionaron las roturas en la infraestructura hidráulica. Nosotros todos los años pedimos a Sedapar que haga la inspección de los tubos para hacer los trabajos de limpieza correspondientes”, expresó el funcionario.
El puente San Martín se convirtió en una laguna por la cantidad de aguas negras que salieron. Según un comunicado que emitió Sedapar a la opinión pública, abordando el problema, 80 metros lineales fueron los dañados; lo cual abarca dos tramos de la infraestructura hidráulica. Eso motivó a que la entidad -de manera conjunta con la Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial de la MPA y el área que lidera Ayca Tapia- cerrara ambas vías.
Para controlar la emergencia, la entidad dispuso las maniobras para la contención de flujos y la desinfección de la vía; trasladando cuadrillas y equipos para evitar mayores perjuicios a la ciudadanía que pasa por ese lugar. Asimismo, Diego Ayca mencionó que su dependencia brindó apoyo, otorgando motobombas, personal y camiones cisternas para la pronta reparación del conducto.
POSIBLES SANCIONES
Ante las consultas por posibles sanciones a Sedapar, Ayca Tapia opinó que no debería desarrollarse la misma porque todo fue motivado por un desgaste en la infraestructura hidráulica de la empresa. No obstante, dijo que la entidad deberá realizar las acciones necesarias para solucionar la rotura de los conductos en este sitio y para evitar que hechos similares ocurran en otras localidades de la Ciudad Blanca.