SUMAR Y PERTENECER
Por: Karina Málaga – Presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias de la CCIA

.

El empresario peruano se caracteriza por ser creativo, resiliente e innovador, muchas veces en un contexto financiero y político adverso. El emprendimiento, que en muchos casos se inicia en una necesidad económica, se transforma en uno de los principales motores de desarrollo.

La Cámara de Comercio de Arequipa CCIA, es una institución que convoca y agrupa a empresarios, emprendedores y comerciantes de todo tamaño, con el objetivo de unir fuerzas e incrementar la productividad de nuestro país.

Según el índice de Actividad Emprendedora Temprana (TEA), desarrollado por el estudio de investigación GEM (Global Entrepreneurship Monitor) y ESAN, el Perú se ubica en el tercer lugar a nivel mundial con la mayor cantidad de emprendimientos en fase temprana, con una tasa de 24.6%, siendo, que el 60% de esos emprendimientos son femeninos.

En un país siempre cambiante como el nuestro con un año desafiante por delante, todo aporte suma, por lo que la CCIA, cuenta hace 3 años con una Comisión de Mujeres Empresarias camino a convertirse en un comité más, de los 9 ya existentes; ¿y para que un Comité de Mujeres? para seguir sumando soluciones y bienestar.

En ese afán de sumar desde todos los sectores, este año 2022, la CCIA, convoca a la reunión más grande de empresas y emprendimientos femeninos del Perú, para que, a través de capacitación y generación de redes de negocios, sigamos aportando. El lema de este gran encuentro programado para octubre 2022 es PERTENECER.

Romper el paradigma de que somos como un pequeño grano de arena en una enorme playa y que nuestros actos (buenos o malos) no tienen mayor injerencia. Si damos una moneda a un mendigo, si botamos la basura en el lugar correcto, si respetamos la ley, entonces somos parte del minúsculo número de personas que lo hacen en nuestro medio y ese acto no tendrá ninguna incidencia.

Asimismo, si no respetamos las señales de tránsito, si no cumplimos nuestra palabra, no es tan malo, al fin y al cabo, ¿todo el mundo lo hace y que gran mal podría causar un solo acto?

Lo cierto, es que, en base a esa creencia globalizada, nuestra ciudad afronta problemas de ornato y desarrollo cada vez más urgentes de atender.

La comisión de mujeres de la CCIA quiere llevar la palabra PERTENECER, como símbolo de que todos somos parte de una unidad, parte de este País que tanto amamos y por tanto de su desarrollo, nadie queda fuera de la responsabilidad del momento que afrontamos y nadie debería quedar aparte de la solución. Así como seriamos incapaces de realizar actos contra nuestras familias, este encuentro busca difundir la necesidad de dejar de ver a “LOS OTROS” como parte del problema y de la solución, para pasar a ser “PROTAGONISTAS” de nuestro momento y ser consientes de como nuestros actos en el ámbito empresarial afectan a nuestro país.

Estamos convencidos, más que nunca, que es hora de seguir sumando,

LA CCIA los invita a dar un paso al frente. ¿Si no yo, quien? ¿Si no es ahora, cuando?

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.