Detectaron dos casos de influenza A(H3N2) en Arequipa
Por: José Colque.

De los 1 mil 594 casos que detectó el Instituto Nacional de Salud (INS) en este primer trimestre del año, dos corresponden a Arequipa. El jefe regional de Epidemiología, Jorge Velarde Larico, detalló que las personas que dieron positivo a este virus viven en el distrito de Cerro Colorado.

Pacientes viven en Cerro Colorado

Se trata de un varón y una dama que tienen entre 50 y 55 años. El miércoles se realizaron la prueba en una clínica y el jueves, el INS reportó la positividad. Tras ello, el departamento de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud emitió una alerta epidemiológica para todos los establecimientos tanto del Ministerio de Salud (MINSA) como del Seguro Social de Salud – ESSALUD. Mientras que la red Arequipa Caylloma, realizará la investigación pertinente sobre cómo se contagiaron. Además, desarrollarán un censo en el entorno de ambas personas e implementarán un cerco epidemiológico entre ellos.

El epidemiólogo precisó que los síntomas son similares a la COVID-19, por lo que en las pruebas, los pacientes pueden dar positivo al nuevo coronavirus o a la Influenza A(H3N2). “Los signos de COVID-19 son iguales. Fiebre, dolor de cabeza, de garganta, tos y malestar general”, manifestó.

Velarde Larico estima que las cifras de contagio no incrementen exponencialmente en la región como pasó con la COVID-19. SON obstante, según el MINSA, este subtipo de Influenza está asociado con la mortalidad, junto con la variante A(H1N1). En ese sentido, recomendó a los ciudadanos acudir a los puntos de vacunación instalados en la ciudad contra el nuevo coronavirus, donde también para adquirir la dosis anual contra la Influenza.

De acuerdo con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) entre la semana 16 a la 18, aparecieron 174 casos de Influenza A(H3N2) llegando a la cifra actual de 1 mil 594. Lima (57) figura como la región con mayor incidencia, seguida de Ayacucho (35) y Piura (22).

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.