Más de 130 mil discapacitados no tienen certificación
Por: Dany La Torre

Solo el 9% de personas discapacitadas en Arequipa lograron recibir la certificación del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis). El representante de la entidad, Teobaldo Suárez, señaló que en la región existe una brecha de más de 130 mil personas que requieren del referido documento. También explicó que los derechos de las personas con discapacidad aún son vulnerados en nuestra sociedad.

Como se sabe, el certificado de discapacidad es un documento otorgado por el servicio de salud que acredita la condición de discapacidad de una persona y es un requisito indispensable para la obtención del carné de Conadis. Entre algunos derechos y beneficios que otorga el carnet, está contemplado el pase libre en el transporte público a las personas con discapacidad severa; el derecho preferencial en determinados servicios de atención; entre otros beneficios laborales y educativos.

Sin embargo, la realidad respecto a este beneficio recrudece en Arequipa. El representante de Conadis, reveló que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del censo en el año 2017, se supo que en la región Arequipa existen alrededor de 150 mil personas que padecen alguna discapacidad. De estas, solo 14 mil llegaron a certificarse, por lo que existe una brecha de más de 130 mil personas.

Al problema se suma que el derecho de este grupo de personas no se cumple a cabalidad. En transporte, la Ley 30412 establece el libre pasaje para personas con discapacidad severa en unidades de transporte urbano e interurbano (carnet amarillo). Sin embargo, esto no se viene cumpliendo en el transporte público de Arequipa.

En lo que va del año, ya se han venido registrando hasta 10 quejas y pese a la Ordenanza Municipal 1126 que establece sanción del 13% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), 5 días de inhabilitación a las empresas que incumplan la Ley 30412, así como una multa del 20% de una UIT y 15 días de inhabilitación por reincidencia, las normas siguen solo en el papel.

“No se les deja subir a unidad, les cobraban el pasaje o simplemente no los recogieron (…)Yo exhortó a la Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) para que asegure que cumplan los transportistas con el respeto de sus derechos, porque actualmente no lo están haciendo, la persona con discapacidad debe denunciarlo, hay una ordenanza municipal por lo que la persona debe denunciarlo ante la MPA, sino puede ir a la OMAPED del distrito donde vive o a la oficina regional de Conadis”, dijo.

Asimismo, agregó que la falta de empleo también se acentuó como otra problemática. La norma explica que debe haber una cuota laboral para personas discapacitadas del 5% en instituciones públicas y de 3% en instituciones privadas por encima de 50 trabajadores. Sin embargo, Suárez detalla que los despidos arbitrarios no han cesado para quienes debieran estar protegidos por el Estado.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.