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jueves, agosto 11, 2022
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Déficit de docentes y de aulas prefabricadas en el 2022

Por: Dany La Torre

Pese al déficit de docentes y aulas prefabricadas en distintas instituciones educativas de la región Arequipa, así como la demora en el proceso de vacunación en escolares, para el gerente regional de Educación, Santos Benavente Véliz, el avance del año escolar 2022 viene desarrollándose con “éxito total”.

Problemas que se confronta con el retorno a las aulas

El funcionario justificó su postura debido a que durante el desarrollo académico en la modalidad presencial “solo se dieron a conocer 6 contagios” de la COVID-19. “Al inicio del 13 de marzo a la fecha, es una fecha muy significativa, es un éxito total, marzo y abril, solo tuvimos 6 casos y en mayo tenemos de 2 casos en las sedes de las Ugeles, tenemos que decir que decir que iniciamos a buen paso”, dijo.

Sin embargo, el panorama educativo “pinta” una realidad diferente para los padres de familia que desde el primer trimestre académico, han venido protestando por el reemplazo de docentes que, por licencias o procesos administrativos, dejaron a decenas de estudiantes a la deriva. Así, por ejemplo, se informó que 23 docentes contratados entre las jurisdicciones de La Unión, Condesuyos, Caylloma y La Joya, renunciaron.

Del mismo modo, el pasado 18 de mayo, se reportó que desde la Ugel Arequipa Norte, ocho docentes fueron separados por denuncias de presunto acoso sexual. Ante ello, Benavente Véliz señaló que desde la GREA se firmó una resolución para que este grupo de docentes sean separados del magisterio y que, para su reemplazo, “se debe proseguir según el ranking de evaluación”.

Un panorama similar existe respecto al déficit de aulas prefabricadas en la región. A inicios del mes de mayo, el presidente de la comisión de Educación del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Silvio Arias, detalló que se necesitan más de 100 aulas prefabricadas para el desarrollo de las clases presenciales.

En tanto, el representante de la GREA explicó que existen 22 módulos prefabricados para ambientes escolares y que estos, permanecerían guardados en el estadio municipal de Camaná desde el año 2016. No obstante, el proyecto para el traslado de las aulas a cargo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) y el Gobierno Regional de Arequipa inició desde hace una semana.

Por otro lado, el proceso de vacunación en menores de 5 a 11 años durante los primeros meses de actividad académica presencial avanzó con notoria lentitud. De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, la cobertura de la primera dosis sólo alcanzó al 55.6% de menores, mientras que la segunda, solo al 38.4%.

Por su parte, el secretario regional del Sutep en Arequipa, Hamer Villena, sostuvo que, desde el inicio del año escolar 2022, “las clases híbridas” en muchos centros educativos fueron “un fracaso”. Argumentó que las autoridades regionales y nacionales no priorizaron el abastecimiento de internet a los colegios.

Igualmente, consideró que la infraestructura de distintos centros educativos fue deficiente y no se garantizó el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. “El hecho que estén concurriendo al 100% los alumnos, no significa un éxito”, dijo.

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