Arequipeños aún no toman conciencia sobre peligros sísmicos
Por: Dany La Torre
El 30% de la población arequipeña no toma conciencia respecto al peligro que significan los desastres naturales. Según la subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Celia Linares, el grueso de ciudadanos que demuestran un notorio desinterés en acciones preventivas como los simulacros, se concentra en el sector transporte.
“Una parte de la población va tomando conciencia, pero también hay otra parte que es indiferente e insensible y ese es el trabajo que debemos tener todos, apoyar en el sentido de la difusión porque nosotros tenemos una población preparada y en caso de que hubiera un desastre social finalmente va a ser controlado, pero si no sabemos controlar el problema después va a ser un trabajo más para las autoridades”, explicó
Como se recuerda, el último 31 de mayo se desarrolló el Simulacro Nacional Multipeligro 2022. Uno de los objetivos de la actividad fue evaluar la capacidad de respuesta de la ciudadanía ante una emergencia o desastre natural. En la ciudad de Arequipa, la actividad se consideró bajo un criterio de peligro sísmico.
Linares detalló que, si bien se logró la participación de algunos ciudadanos, hubo otro grupo (principalmente transportistas), que actuó de manera indiferente ante el simulacro. “No paralizaron el tránsito, sonaron las alarmas y ellos deben parar en donde se encuentren”, explicó.
En esa línea, la especialista refirió que se deben intensificar las campañas de sensibilización y concientización ante los peligros sísmicos de Arequipa.