El Sara Sara, un volcán único de la cadena volcánica del sur del Perú
— Redacción Diario El Pueblo —

Si hay un volcán singular en la cadena volcánica del sur del Perú, ese es el Sara Sara, situado a doce kilómetros del distrito de Pausa, provincia de Paúcar del Sara Sara, en la región Ayacucho. Los estudios efectuados por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) revelan la ocurrencia de erupciones irregulares en frecuencia, pero de carácter catastrófico además de emitir el flujo de lava más extenso del país.

Algunas de las erupciones generadas por el volcán ayacuchano están catalogas de muy explosivas con un Índice de Explosividad Volcánica (IEV) de 5 en una escala donde el nivel más alto es 8. Debido a que el magma es ácido y posee alto contenido de gases.

La última erupción con IEV 5 sucedió hace más de 100 mil años, la columna eruptiva superó los 20 km de altura sobre el cráter y las corrientes de densidad piroclásticas recorrieron distancias mayores a los 15 km, la ceniza alcanzó los 80 km de distancia y el alcance de los lahares fue mayor a los 20 km revelando a magnitud de estas explosiones.

En el Sara Sara, también ha ocurrido el crecimiento de un domo de lava al interior del volcán que desencadenó una explosión lateral dirigida cuyos depósitos alcanzaron una distancia de más de 18 km al SO y O del cráter. Este evento sucedió hace unos 162 mil años.

“Es el volcán con el flujo de lava más extenso en el Perú con una extensión de 14 km de distancia, con un espesor aproximado de 200 m y volumen estimado de 3.28 km3. El evento, según los estudios realizados, ocurrió hace 14 mil años a través de un cráter lateral “vento” en el flanco Este del macizo”, explica el vulcanólogo, Kevin Cueva.

Otro punto que llama la atención es que, en el Sara Sara, es el único centro volcánico riodacítico (altamente explosivo) de la Zona Volcánica de los Andes Centrales (ZVC).

emitidas llegan a tener una composición riolítica, altamente explosivas resultando ser el único centro volcánico riodacítico (con alto contenido de cuarzo) de la Zona Volcánica de los Andes Centrales (ZVC)

Los especialistas del INGEMMET han determinado cuatro escenarios eruptivos en caso de una reactivación del volcán Sara Sara y el primero es una erupción efusiva con emisión de flujos de lavas viscosas; el segundo una erupción vulcaniana con IEV 1-2; la tercera una erupción subpliniana y pliniana con IEV 3 – 5 y en el cuarto el crecimiento y colapso de domos.

UNA ERUPCIÓN AFECTARÍA A AYACUCHO Y AREQUIPA

Por tanto, se han elaborado tres mapas de peligros del volcán ayacuchano. Uno es para peligros múltiples de la zona proximal que integra mapas de peligros por corrientes de densidad piroclástica, flujos de lava y eyección de proyectiles balísticos. Otro para peligros por lahares y avalanchas de escombros para áreas mediales y distales mientras el último para peligros por caídas piroclásticas o tefras.

Cabe recordar que el Sara Sara, es un volcán potencialmente activo y en un radio de 20 km de su alrededor, existen diecinueve poblados donde habitan más de 20 000 personas en Ayacucho, pero también puede afectar a poblados de la región Arequipa limítrofes con esa región.

El INGEMMET a través de su Observatorio Vulcanológico se encarga de realizar el estudio y monitoreo en tiempo real de 10 volcanes activos en el sur del país como son el Coropuna, Sabancaya, Misti, Ubinas, Huaynaputina, Ticsani, Tutupaca, Yucamane, Casiri y Purupuruni, situados en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.