No es seguro que «MF Fertilizantes»entregue urea en 35 días
— Redacción Diario El Pueblo —

Un informe de la Contraloría advierte que la compañía que obtuvo la buena pro del Gobierno para proveer fertilizantes no asegura rápida entrega de urea.

CONTRALORIA ADVIERTE;

La semana pasada se anunció que el Gobierno otorgó la buena pro de la compra de fertilizantes a «MF fertilizantes» con el fin de mitigar la crisis alimentaria. Sin embargo, la Contraloría de la República advierte situaciones adversas.

RPP Noticias tuvo acceso al documento mediante el cual la Contraloría señala que se podría verse afectada la continuidad del proceso de compra de urea.

En primer lugar, el organismo señala que el Comité de negociación del Estado admitió dos ofertas (Dreymoor Fertilizers y MF Fertilizantes) que no cumplieron con los criterios lo que no garantizaría la calidad de los fertilizantes ni el tiempo de entrega.

La Contraloría advierte que la compañía brasileña MF Fertilizantes, que participó en la segunda convocatoria para cubrir la demanda de la campaña agrícola 2022-2023, no asegura que la entrega se realizará en 35 días.

Incluso el organismo sostiene que en el contrato para la compra de urea se evidencia que el plazo de 35 días para la primera entrega está condicionada con la recepción de la carta de crédito, es decir, el inicio del plazo de entrega dependerá de las gestiones que la entidad realizará ante el banco que corresponda para obtener la carta de crédito.

Esta condición es distinta a las especificaciones técnicas donde el plazo de entrega corre desde la notificación de la aceptación de la oferta o intención del proveedor/exportación. A pesar de ello, el comité evaluador le otorgó el mayor puntaje sin observar que la propuesta no cumplía con las condiciones establecidas.

Además de esto, la Controlaría evidenció que en los documentos consignados la empresa MF Fertilizantes no consignó el porcentaje mínimo de la granulometría de urea, pero el Comité de Negociación la calificó como apta.

Cabe mencionar que el Gobierno recibió un total de 79 ofertas en la convocatoria para la compra de fertilizantes, de las cuales optó por la de MF Fertilizantes que ofrecía la urea a US$ 760 por tonelada.

BONOS ORGANICOS

A pesar que la inflación podría cerrar el año con 6.4%, según datos del Banco Central de Reserva y que el incremento del precio de los fertilizantes influya en estos índices, los agricultores peruanos todavía siguen esperando la llegada de la urea para fertilizar cultivos de consumo masivo como la papa y el arroz.

Sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego ya evalúa otra alternativa para apoyar a los agricultores y esta es la entrega de un bono orgánico. Según refirió Luis Gomero Osorio a Gestión, para ejecutar esta propuesta se están contactando con los productores de este insumo.

El funcionario explicó que desde el 16 de junio comenzarán unos acuerdos para adquirir este tipo de bonos. “Lo que se está evaluando es un bono con un valor mínimo de S/ 800 para que el agricultor de menos de cinco hectáreas pueda acceder a dos toneladas de abono orgánico, ese sería el punto de partida para que el Perú pueda transitar del uso de fertilizantes sintéticos a otros naturales, y reducir hasta en 50% nuestra dependencia”, declaró Gomero.

DATO

La compra de este tipo de abono podría salir más barato que la urea, la cual se comercializa a S/250 el saco, mientras que el fertilizante sostenible está a S/350 la tonelada. Solo en el país, existen 18 empresas productoras, las cuales podrían generar hasta 60 mil toneladas de abono orgánico enriquecido durante el mes.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.