Presidente Castillo se comprometió a financiar tranvía e impulsar Majes II
Por: Roxana Ortiz A.

Luego de una maratónica jornada de más de 10 horas de trabajo del Consejo de Ministros Descentralizado realizado en la ciudad de Arequipa, el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, anunció el financiamiento para la ejecución del tranvía y dar el impulso necesario para que el proyecto Majes Siguas II se haga realidad.

Arequipa dio “jalón de orejas” al Ejecutivo1

El compromiso se hizo al finalizar la reunión que se llevó a cabo en el coliseo Arequipa, donde no solo señaló que se estaría financiando el expediente técnico, como lo había solicitado el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, sino que se otorgaría mil 994 millones de soles para su ejecución, con el objetivo que los ciudadanos tengan un sistema de transporte moderno y de calidad.

Igualmente indicó que se estará impulsando la ejecución de la segunda etapa del proyecto Majes Siguas II, tal y como también lo anunció el presidente del Consejo de Ministro, Aníbal Torres Vásquez y el propio Ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, por la importancia de ampliar la frontera agrícola, resaltando que generaría mil millones de dólares en exportaciones, más de 8 mil puestos de trabajo de manera permanente y unos 140 mil desde la etapa de su construcción.

“Se tiene que firmar la adenda 13 lo más pronto posible para tener la posibilidad de desarrollar el proyecto y se tiene que hacer antes del 24 de julio, de lo contrario se perderá la posibilidad de su ejecución y se quedan sin nada”, advirtió Aníbal Torres, contradiciendo las versiones de los congresistas Jaime Quito, María Agüero y Edwin Martínez, quienes solicitaban no firmar dicha adenda y nuevamente analizar el proyecto para entregar las tierras en pequeñas hectáreas y favorecer a una agricultura familiar.

Para no perder la costumbre, el Premier Aníbal Torres aprovechó el momento para nuevamente lanzar dardos contra la oposición, haciendo un llamado a la unión de todos los ciudadanos y autoridades para trabajar por el país. “Pero no podemos callar, que existen ciertos medios de comunicación y ciertos políticos que buscan imputar al Ejecutivo la comisión de delitos sin ninguna prueba, solo con el dicho de terceros, con eso solo están encubriendo, disimulando la comisión de grandes delitos que se han registrado en el país, como el caso de Lava Jato del que hasta ahora no hay resultado de la investigación”.

¿Qué pasó señores fiscales, los delincuentes siguen libres, aquellos que se llevaron miles y miles de millones, siguen dominando ciertos sectores de la prensa para encubrir sus delitos?, llamó la atención.

17 CONSEJO DESCENTRALIZADO

Este Consejo de Ministros Descentralizado se realiza en Arequipa, luego de haberlo realizado en otras 16 regiones y continuará la próxima semana en la ciudad de Ancash, según lo anunció el propio presidente Pedro Castillo, a pesar que muchos congresistas criticaron su ejecución, porque demanda onerosos gastos al movilizar a tanta gente, porque al final no se tiene nada concreto y porque finalmente es utilizado políticamente por el mandatario y sus funcionarios.

“Vamos a continuar haciendo los Consejos descentralizados porque es la oportunidad que los alcaldes, los gobernadores, la sociedad civil, los dirigentes, los maestros, los jubilados, el pueblo, puedan expresar sus demandas, sus necesidades y nosotros escucharlos. ¿Cuánto demanda que los alcaldes y los gobernadores tengan que estar viajando cada rato a Lima para hacer sus gestiones ante los diversos ministerios? cuestionó el Presidente.

La actividad estaba prevista para que se inicie a las 9 de la mañana; sin embargo comenzó una hora después, luego que los ministros llegaran hasta el coliseo Arequipa, que estuvo altamente resguardado por efectivos de la Policía Nacional y con un estricto control al ingreso del recinto deportivo, al que solo accedían quienes se habían inscrito previamente.

Mientras tanto, Castillo Terrones en un helicóptero que partió desde el mismo aeropuerto Rodríguez Ballón se dirigió hasta el distrito de Coporaque para hacer el lanzamiento de un proyecto de recuperación de agua de lluvia.

Casi al mismo tiempo que llegaban las camionetas con los ministros, sus asesores y personal de seguridad, hasta la avenida Independencia, se fueron congregando grupos de apoyo y en contra de la gestión del actual mandatario. En algunos momentos tuvieron que actuar los efectivos de la policía nacional porque se había iniciado un enfrentamiento físico entre algunos integrantes, sin pasar a mayores.

Algo que fue muy condenable, es que algunos miembros del partido Perú Libre, la emprendió a golpes contra un heladero de 65 años de edad, porque supuestamente trabajaba para una gran empresa.

LOS PEDIDOS DE LA POBLACIÓN

Luego que la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez Canahuire y el alcalde provincial, Omar Candia dieran la bienvenida a los funcionarios de Estado, se dio paso a las exposiciones de quienes se habían inscrito previamente como oradores.

Para este evento, estaban en una relación las autoridades y dirigentes que debían hacer uso de la palabra, luego que el día anterior, en el colegio Independencia, se reunieron para ponerse de acuerdo sobre los temas que se iban a tratar. Se les pidió que evitaran hablar sobre la problemática de cada jurisdicción, pero que pusieran énfasis en todos los proyectos que tienen pendientes y aquellos que buscaban financiamiento.

Iniciaron la exposición los congresistas por Arequipa. No asistieron ni Ricardo Medina ni Diana Gonzales. Jaime Quito al igual que María Agüero señalaron que el Presidente Castillo debió estar presente en el Coliseo para escuchar los pedidos de la población. Hicieron un resumen de los problemas que aquejan a la región, como el tema de la minería artesanal y la necesidad de su formalización, los límites entre Arequipa y las otras regiones, de su posición en contra de la firma de la Adenda 13, entre otros.

El congresista Edwin Martínez llamó la atención sobre la calidad de los servicios de salud y la falta de hospitales de gran nivel. Indicó que cómo era posible que las empresas Cerro Verde y Buenaventura hayan pagado más de 3 mil millones de dólares y que ni un sólo sol se haya destinado para el lugar donde se explotan los minerales.

La mayoría coincidió en que es de suma urgencia hacer la reparación de los canales y túneles que conducen agua para la primera etapa del proyecto Majes Siguas en su primera etapa, que está en malas condiciones y que en cualquier momento puede colapsar y dejar sin agua a unos 150 mil habitantes y unas 18 mil hectáreas de cultivo..

Luego les tocó el turno a los alcaldes provinciales, quienes iban enumerando cada una de las obras y proyectos que necesitan del financiamiento del estado para su ejecución. Un grupo de alcaldes distritales exigía a gritos que también los dejaran hablar, pues señalaban que los problemas no son los mismos en todos los lugares.

Así es que el alcalde de Miraflores, Luis Aguirre pidió que se les devolviera el canon que se les había quitado a fines del 2021, de más del 50%, moción que apoyaron la mayoría de los burgomaestres. Igualmente se trató el tema del Pronied, entidad que consideraron que solo pone trabas a los proyectos a ejecutarse en las instituciones educativas y que recibió la promesa del Mandatario de hacer una revisión, pues había recibido las mismas quejas en otras regiones.

Quien también hizo uso de la palabra y casi imponiéndose, fue el presidente de las Juntas de Usuarios de la Macro Región Sur, Saúl Durán, para hacer el llamado de las autoridades sobre la problemática que vienen atravesando los agricultores de todo el sur del país, debido al alto costo de los insumos que utilizan para su producción. También se quejó de los problemas que tienen con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), cuyos funcionarios estarían cometiendo algunas irregularidades, por lo que piden una reestructuración total.

BAJA EJECUCIÓN DE GASTO

La gobernadora Kimmerlee Gutiérrez enumeró una serie de proyectos que tienen pendientes para la región Arequipa, pero que no se pueden ejecutar por falta de presupuesto, como locales de instituciones educativas, carreteras, pistas, hospitales, entre otros.

Fue el Ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, quien inició hablando de la crisis generada por motivos externos que hacen que productos como el petróleo, el maíz, trigo y otros hayan incrementado sus costos a pesar de haber tomado algunas medidas como la exoneración del IGV o el ISC para mitigar el impacto; pero también indicó que las autoridades también tienen que ser más responsables en cuanto a la ejecución de los presupuestos que se les asigna.

Por ejemplo dijo, que el Gobierno Regional de Arequipa apenas había ejecutado el 17% de su presupuesto, cifra similar a la de los gobiernos locales, lo que impide por ejemplo que no se generen puestos de trabajo, que no haya el movimiento económico necesario para paliar la crisis.

Algunos de los ministros anunciaron la ejecución de una serie de proyectos en las provincias, referidas al tema de la vivienda, carreteras, puentes, entre otros. También se anunció la reconstrucción del Castillo Forga en Mollendo, para impulsar el turismo en la zona.

DATO

Antes de retornar a la capital del país, el Jefe de Estado aceptó que Arequipa había dado un “jalón de orejas” al Ejecutivo y espera que su visita a la ciudad tenga resultados concretos e inmediatos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.