Transportistas forman largas colas en grifos por desabastecimiento de GLP
Por: Dany La Torre

El desabastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP) ha provocado que se formen largas colas de vehículos en algunas estaciones de servicio en Arequipa. Esta problemática se habría originado por los oleajes anómalos que se han suscitado en el litoral peruano durante las últimas semanas.

Por oleajes anómalos en el litoral peruano no se puede desembarcar el combustible

Los transportistas, en su mayoría dedicados al servicio del taxi, se quejaron de esta situación, puesto que debían esperar algunas horas para abastecerse de este combustible. Alegaban que, en algunas estaciones, la cotización de precios habría subido hasta en S/.0.60.

“He venido por la calle Víctor Lira, luego pasé por la avenida Sepúlveda y también pasé por la avenida Jesús, pero no encontré GLP, por eso vine hasta este grifo (ubicado en la calle Manuel Muñoz Najar) donde voy esperando casi una hora”, dijo Aníbal, un joven que labora como taxista.

El vicepresidente de la Asociación de Grifos de Arequipa, Magno Salas, aseguró que la escasez de este combustible inició tras los oleajes anómalos registrados en la costa peruana. Con ello, varios puertos, incluyendo el del Callao, terminaron por cerrar temporalmente. Los barcos que transportan GLP no pueden descargar el producto a los terminales nacionales.

“Hay que recordar que somos importadores del 20% del GLP que consumimos y eso hace que ese desabastecimiento se traslade al consumidor final y que, por lo tanto, no se esté cubriendo la demanda (…) hemos tratado de abastecer con toldo lo que podíamos, pero ya el déficit se trasladó al consumidor final”, aclaró.

De acuerdo al Aviso Especial N°78 de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, esta situación anómala en el litoral peruano se prologaría hasta el jueves 22 de septiembre. Particularmente, en el documento se detalla que, los oleajes del suroeste afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semi-abiertas orientadas hacia el suroeste.

Para Salas, en regiones como Arequipa, el abastecimiento podría normalizarse en la mayor parte de estaciones de servicio o grifos para este lunes 27 de septiembre. “Se tiene que trasladar desde Pisco para nosotros, probablemente se esté abasteciendo para este lunes. Va a demorar su abastecimiento en la ciudad de Arequipa”, añadió.

Vale precisar que, además del GLP, el petróleo también podría entrar en desabastecimiento, sobre todo en provincias como Islay. Pese a ello, Salas informó que no se percibirá una suba de precios debido al stock que se tiene en la mayor parte de establecimientos de servicios. Así, por ejemplo, el precio promedio de los gasoholes es de S/.18.

DATO

Según Salas, en la región Arequipa sólo 28 de 300 estaciones de servicio venden GLP. Tras el desabastecimiento de este combustible, el costo promedio del GLP llegó a bordear S/.8.50, cuando hace algunos días se expendía en S/.8.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.