Constitucionalista asegura que hay argumentos para vacar a Castillo

Por: Dany La Torre

El Legislativo tiene todos los argumentos necesarios para continuar con el proceso de vacancia presidencial por incapacidad moral contra Pedro Castillo Terrones; así lo dio a conocer el especialista en Gestión Pública y Derecho Constitucional, César Del Carpio Ugarte. Este señaló que sólo se necesita decisión política de los parlamentarios.

“La figura de la incapacidad moral es muy amplia, el profesor García Belaunde nos dice que es una olla a presión y la vacancia por incapacidad moral es el destape, es la fuga de energía. Nos brinda una herramienta para que, ante la insostenibilidad de un Gobierno, fueran las razones que fueran, nos brindan las herramientas para poder solucionar esta crisis. Esa es una de las varias herramientas que tenemos”, agregó.

En ese sentido, el letrado explicó que, en esta coyuntura, existen las condiciones necesarias para que se impulse un proceso de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. Recordó que el mandatario tiene seis investigaciones por parte de la Fiscalía en las que se involucra a personajes de su entorno más cercano en actos de corrupción.

El jurista indicó la vacancia por incapacidad moral es un tema político, motivo por el que todo quedaría en manos del parlamento. “La vacancia no obedece a razones penales donde tiene que haber probanza o efectuar medios probatorios, en este caso es un tema político”, añadió.

No obstante, añadió que esta figura política también debe tener en cuenta la opinión popular. Así, por ejemplo, comparó lo sucedido con los expresidentes Alberto Fujimori y Martín Vizcarra. En el primer caso, la ciudadanía respalda esta vacancia y no hubo mayor convulsión social, situación que fue diferente con el gobierno de Martín Vizcarra.

“Ahí sí hubo una convulsión social en la cual se exigió la renuncia del presidente Merino. Entonces si bien es cierto que nuestra constitución prevé mecanismos para destituir al presidente como puede ser el juicio político y como excepción la vacancia presidencial, debemos analizarla con pinzas al momento de poder usarla porque sus efectos de vital trascendencia”, refirió

Vale precisar que Del Carpio Ugarte fue uno de los ponentes en los talleres que se brindaron en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, que es sede del XV Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.