Arequipeños participarán después de 2 años del tradicional carnaval

— Redacción Diario El Pueblo —

Después de dos años se realizará, hoy domingo 19 febrero, el tradicional Carnaval Loncco Caymeño, en Arequipa actividad que es típica del distrito de Cayma durante la festividad del carnaval.

Los carnavales en Cayma se remontan a hace más de dos siglos, donde las costumbres se mezclaron con la tradición de la colonia, manteniendo la tradición de cantar y bailar.

Domingo Zamácola, historiador español refería en sus escritos que los pobladores de Cayma se identificaban con las fiestas costumbristas, vestían trajes de colores y cantaban sus coplas.

El alcalde distrital de Cayma, Juan Carlos Linares, refirió que el Carnaval Loncco Caymeño se trata de una actividad que identifica la idiosincrasia del poblador del campo, mantiene una cultura viva y tiene como característica el colorido y alegría de los mojigangos y cantores con sus coplas carnavalescas.

Los mojigangos visten con trajes de colores y máscaras y bailan a son de las coplas carnavalescas, cuyo texto es breve en verso de carácter cómico-burlesco y musical.

Linares señaló que la fiesta de Carnaval Loncco Caymeño se transmite de generación en generación, los vecinos de los pueblos tradicionales son quienes crean las coplas, cantan y tocan sus instrumentos, y participan como mojigangos.

Cabe indicar que el Carnaval Loncco viene ligado a otra actividad tradicional, como son las peleas de toros por miércoles de ceniza.

El recorrido del Carnaval Loncco Caymeño se iniciará a las 11:00 horas en la plaza Buenos Aires, continua por la avenida José Carlos Mariátegui, calle Amazonas, avenida Arequipa, calle Juan Manuel Polar, avenida Ramón Castilla, Reforma Nacional y llegada en el Estadio de Acequia Alta.

Las comparsas que participarán de la actividad son de Acequia Alta, Francisco Bolognesi, Carmen Alto, La Tomilla, Buenos Aires, a las que se suman en el presente año las comparsas de Once de Mayo y Deán Valdivia ENACE, junto a grupos de danza del carnaval.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.