Contribuyentes morosos no pagaron al MPA 17 millones de soles en el 2022
Por: Erika Romero D.

En el ranking de morosidad el primer puesto se lo lleva el pago de impuesto vehicular, seguido por los arbitrios y en tercer lugar el impuesto predial. El año pasado, el 2022, la anterior gestión edil programó recaudar casi 40 millones de soles.

RETRASO EN IMPUESTO VEHICULAR FUE DE 60%

Para tener más dinero la Municipalidad Provincial de Arequipa ha lanzado una campaña de amnistía tributaria, que no es otra cosa que una oportunidad para que los contribuyentes que incumplen con su obligación de pagar sus impuestos, lo hagan.

En el 2022, programaron recaudar casi 40 millones de soles y, terminaron el año con una deuda total de 17 millones de soles. Es decir, la morosidad alcanzó a más del 40 por ciento e incluso en el caso del pago de arbitrios llegó al 50%.

“La mora sólo por concepto de impuesto predial al cierre del año 2022 fue de, aproximadamente, 7 millones de soles”, indicó el subgerente de Control y Recaudación de la comuna, Carlos Ayaqui Ayqui, quién subrayó que el retraso aumentó desde el 2020, por la pandemia que afectó a todos.

Por ahora los que paguen la totalidad del impuesto predial y arbitrios correspondiente al 2023 (conocido por algunos como el autovalúo) al contado serán premiados con dos meses de condonación por concepto de arbitrios.

Este beneficio no alcanza para los que deben años anteriores, pero igual la amnistía les resulta favorable porque no pagarán intereses por concepto de mora o multas por incumplir con sus obligaciones tributarias. Tampoco está dirigido para las empresas (personas jurídicas) que tengan sus establecimientos en el Cercado.

“¿Declarar una amnistía tributaria es un premio para los malos contribuyentes?”, preguntamos.

El funcionario edil Ayaqui considera que no, más aún después de una pandemia que afectó a todos, muchos negocios tuvieron que desaparecer o las personas que sostenían a una familia falleció.

Sin embargo, existen contribuyentes desobligados que prefieren arrastrar deudas y esperan una amnistía para asumir su responsabilidad sin recibir ninguna sanción por su incumplimiento.

“Vamos a evaluar cómo se comporta la población con esta amnistía tributaria si la respuesta es buena veremos si la ampliamos sino empezamos las acciones para realizar el cobro coactivamente”, aseguró Ayaqui quien además precisó que tiene expedientes pendientes de cobrar de larga data.

Es evidente que los 22 ejecutores coactivos que tiene el municipio no son suficientes y esperan mejorar la labor de fiscalización para cumplir sus metas.

IMPUESTO VEHICULAR

Ayaqui Ayqui enfatizó que la recaudación por concepto de impuesto vehicular es moderada, la mora es, aproximadamente, de 10 millones de soles, que representa el 60 por ciento.

El sistema de cobro de este impuesto es diferente en Perú, aquí se grava a los vehículos nuevos con tres años de antigüedad y de acuerdo con la norma se debe pagar el 1 por ciento del valor de la unidad o en base a los parámetros establecidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Imaginemos que tenemos un auto que costó 30 mil soles, es un modelo Yaris con transmisión mecánica a gasolina, eso se lee en la factura, pero en las tablas del MTC se ha considerado el vehículo que le he descrito. Para la entidad estatal ese carro cuesta 40 mil soles. Entonces se toma el precio más alto que, en el ejemplo, es el del ministerio y a ese monto le sacamos el 1% y eso es lo que se cobra, o sea 400 soles por cada año a partir del año siguiente de su inscripción. Supongamos que se inscribió el Registros Públicos en el 2021, le corresponde pagar 400 soles en el 2022, 2023 y 2024”, explicó Freddy Basurco Mamani, subgerente de Registro Tributario de la MPA.

Diferente sistema se utiliza en Chile donde los propietarios de autos viejos son gravados con un desembolso anual, de acuerdo con la naturaleza del vehículo. Con esta medida lo que se busca es reducir la antigüedad del parque automotor de 18 a ocho años. Es que una unidad motorizada con muchos años de circulación se convierte en un riesgo para el medio ambiente y también empieza a tener fallas mecánicas propias del uso.

Los impuestos como el predial y vehicular sirven para que en teoría los municipios tengan dinero para ejecutar obras, pero como se ha podido notar las municipalidades tienen problemas para cobrar las obligaciones tributarias.

Es por eso por lo que para ayudarlas a solventarse cada vez que se realiza una compra y se paga el 18 por ciento del IGV, el 2 % va para el Impuesto de Promoción Municipal (IPM)

“Este impuesto tiene una tasa del 2% y su recaudación se efectúa junto con el pago del IGV que tiene una tasa del 16%. La suma de ambos conceptos genera como resultado el 18%, que afecta a todas aquellas operaciones que se encuentran gravadas con el IGV.

El IPM, junto al IGV, se aplica sobre el monto acordado a pagar por un bien o servicio, lo que dará como resultado el monto total o precio de venta”, indicó la oficina de Atención al Ciudadano de la Sunat.

DEUDA EN ARBITRIOS

Los arbitrios a diferencia del impuesto predial y el vehicular, es una contraprestación por un servicio que brindan los municipios en favor de los ciudadanos que son limpieza de calles, recojo de basura, serenazgo, y mantenimiento de parques y jardines.

El retraso de pagos en los arbitrios es del 50 por ciento al cierre del 2022. Es decir, este servicio es subvencionado.

El subgerente de control y recaudación de la comuna, Carlos Ayaqui, dijo que no podía precisar el monto exacto porque no todos los contribuyentes pagan una misma cifra, que se establece en función a la frecuencia de barrido y la estructura de costos por cada zona. Tampoco pudo precisar cuánto le cuesta al municipio tener las calles limpias.

AMNISTÍA NO ES PARA PAPELETAS

Finalmente, Carlos Ayaqui sostuvo que tienen aproximadamente 30 mil expedientes para ejecutar solo en el 2022 por concepto de boletas de infracciones de tránsito.

“Ahí tenemos un gran problema porque al momento de notificar las resoluciones sancionadoras o coactivas ya no se encuentra al sujeto infractor en el domicilio señalado en sus documentos de identidad o puede ser que viva en La Joya”, sostuvo.

La buena noticia es que para lograr un nuevo brevete o la re categorización del mismo se debe estar al día en las papeletas, si no es así el MTC no realiza el trámite. Gracias a este requisito el índice de morosidad ha decaído, señaló el subgerente de Registro Tributario de la MPA, Freddy Basurco Mamani.

En las ventanillas de información al ciudadano de la comuna provincial refirieron que el pago de papeletas no está incluido en la amnistía.

Días atrás trascendió que el gerente municipal, Augusto Arce Paredes pagó sus boletas por infracción vehicular pendientes apoyándose en esta.

DATO

En total la MPA ha repartido 23 885 carpetas para cobrar el impuesto predial y los arbitrios y otras 20 mil 593 carpetas para exigir el pago del impuesto vehicular correspondiente a este año y pretender recaudar 30 millones de soles, aproximadamente.

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