¿Cuán eficientes son las Universidades Nacionales al gestionar la inversión pública?

Por: Paola Bustamante Suárez – Directora de Videnza

VIDENZA INFORMA

En el mes de julio, el Instituto Videnza publicó el Indice Universitario de Eficiencia en la Inversión Pública, en el que se presenta un análisis integral sobre la eficiencia en el uso de los 1,418 millones de soles, asignados en el presupuesto 2023 para invertir en obras de infraestructura que contribuyan a mejorar la calidad del servicio universitario público.

Tal y como se desprende del informe, el índice de eficiencia en la inversión pública mide, en términos relativos, la programación y formulación de los proyectos de inversión pública, así como la ejecución de dichos proyectos, teniendo en cuenta si los proyectos tienen sobrecostos, retrasos, paralizaciones, entre otros aspectos, tomando como base la información oficial publicada por el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF (detalle de inversiones y consulta amigable) y la Contraloría General de la República – CGR (infobras).

Así tenemos que de las 51 universidades públicas analizadas, fueron 3 las que figuran como las más eficientes en inversión pública, la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Huánuco), le sigue la Universidad Nacional del Centro del Perú (Junín) y a continuación la Universidad Nacional de Juliaca (Puno).

En el caso de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA) se encuentra en el puesto 31 del ranking de 51 universidades. La UNSA tiene un porcentaje de incumplimiento de la programación de proyectos del 9.28% respecto de lo programado en la programación multianual de inversiones (PMI). Sin embargo, el costo de los proyectos programados sin ejecutar al cierre del año 2023 respecto del costo total de proyectos programados en la PMI del 2023, es del 112.69%, es decir, exceden al  monto total programado en la PMI para los años 2023 – 2026. Es decir, se están formulando proyectos sin tener en cuenta la capacidad de ejecutarlos. Lamentablemente como lo señala el informe, estos datos muestran las deficiencias en las etapas de programación y formulación en la mayoría de universidades analizadas.

La transparencia y la rendición de cuentas es fundamental en la ejecución de las inversiones públicas, por ello la directiva general del sistema nacional de programación multianual establece que la información sobre el seguimiento de la ejecución de cada inversión de la entidad debe ser registrada mensualmente por la Unidad Ejecutora en el formato de seguimiento a la ejecución de inversiones (formato Nº 12-B). Son 24 universidades nacionales que han cumplido con el 100% de los proyectos, con registrar y actualizar la información, en el caso de la UNSA ha cumplido con registrar y actualizar la información del 80.95% de los proyectos, por lo que ahí tiene una tarea pendiente, que esperamos puedan completar para el 2024.

En cuanto al retraso en los proyectos en ejecución física al cierre del año 2023 respecto a la fecha programada de fin de ejecución tenemos que la UNSA el promedio de retraso en los proyectos es de 1,235 días. Estos resultados nos deben preocupar, ya que es infraestructura que debe contribuir a la mejora de la calidad de la educación universitaria, por lo que se debe poner atención a las causas que estarían generando estos retardos.

Para ampliar los recursos presupuestales asignados a la ejecución de un proyecto, en el caso de que se exceda el 15%, debe solicitarse la aprobación a la Contraloría General de la República – CGR. Los datos analizados, reflejan que la UNSA tiene un sobrecosto de proyectos en promedio del 8.35%, no es muy alto, sin embargo, se identificó que el Proyecto “Mejoramiento del servicio de formación profesional en ingeniería de materiales en la UNSA” tiene un costo actualizado a diciembre de 2023, que refleja un 45% adicional al costo calculado en el expediente técnico. Por lo que es importante, que se analicen las razones de tan alto sobrecosto y tomar medidas para corregir esta situación y a la par se tome atención a la elaboración del expediente técnico y al costeo presentado.

Se reconoce en el Informe que la UNSA a diciembre de 2023, forma parte de las 27 casas de estudio analizadas que no presenta cartera paralizada y si bien, sólo 11 de 51 universidades lograron una ejecución de presupuesto sobre el 90% en el año 2023, la UNSA cerró el 2023 con una ejecución del 88.45%.

Como lo señala el Informe presentado por Videnza Instituto, se espera que éstos resultados sean una primera medición y que para el cierre del presente año, los resultados sean más alentadores. La Universidad Pública en nuestro país requiere mejores servicios y conforme se desprende de los datos que hemos compartido, los retos no van por mayor presupuesto, sino por mejor gestión desde las entidades que forman a los futuros gestores públicos.

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