«Si Southern hubiera ingresado correctamente, quizá sería desarrollo para Islay»

El consejero por Islay, Juan Carlos Huanca, ratificó su oposición al proyecto minero.
Por Danna Felipe B.
El paro indefinido contra Tía María comenzó el último lunes. Banderas verdes con el lema «AGRO SÍ, MINA NO» ondean en Islay. Un grupo cree que el «No» al proyecto minero es meramente político. Otro considera que es sincero. Para ellos, la mina no representa desarrollo. Juan Carlos Huanca, consejero por la provincia de Islay, señaló que más que «AGRO SÍ, MINA NO», fue la forma en que Southern ingresó lo que determinó su oposición.
-Consejero, el paro indefinido contra Tía María ya comenzó. ¿Se ha hablado con los manifestantes?
No, porque no me han convocado. No me han dicho nada. Pero igual, desde mi trinchera, siempre estaré apoyando esa lucha. Mi postura siempre ha sido esa. Esa empresa (Southern), no.
-¿Por qué esa empresa no?
Porque sus antecedentes generan todas las dudas respectivas. Tenemos fallecidos. Nos mintieron. Hablaron con una población que no era la población. Eran de otras partes. No considero que una empresa que no ha ingresado limpiamente sea avalada. No tiene licencia social. No es vinculante, pero sí razonable. Para convivir con la agricultura, con la ganadería, tenemos que tener un espacio de conversación. Si nos convence, bien. Si no, ya pues, sigamos viviendo como hasta ahora.
-Muchas personas han dicho que esto es solamente una cuestión política. ¿Usted lo considera así?
Yo no considero nada. Lo que veo es que personas que han sido autoridades han pasado con ese caballito de batalla o han postulado con ese caballito de batalla. Pero sí hay personas a quienes les nace de corazón detener a esa empresa.
-¿Tía María no es desarrollo para Islay?
No. Tenemos fallecidos por Tía María. Una empresa que ingresa de mala forma para generar situaciones en contra de la agricultura, no. Si hubiera ingresado esa u otra empresa de la mejor manera posible, como lo manda la ley, con las charlas correctas, las explicaciones correctas, quizá. Pero no como se ha hecho. De ellos, ninguno está detenido, procesado o preso.