Crisis educativa en Arequipa: colegios sin mantenimiento, falta de materiales y cambio de directores

Identifican deficiencias en infraestructura, pero no las solucionan.
Por Germán Yuca Ch.
CRISIS EDUCATIVA EN AREQUIPA
Crisis sin precedentes. A dos semanas del inicio del año lectivo 2025, las instituciones educativas públicas en Arequipa no están preparadas para recibir a los estudiantes. Un centenar de planteles presentan deficiencias en su infraestructura, más de 100 directores deben ser cambiados al finalizar marzo y el Ministerio de Educación (Minedu) aún no ha destinado el material educativo para la región. En consecuencia, desde la Asociación de Padres de Familia (Apafa) advierten que más de 350 mil estudiantes resultarán perjudicados.
De acuerdo con el estudio situacional de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA), hay 140 colegios que requieren intervención, rehabilitación o reconstrucción. Sin embargo, solo hay presupuesto para atender a 22, dejando a 118 en espera. Además, alrededor de 120 colegios resultaron afectados por las recientes lluvias. A pesar de la urgencia en numerosos planteles, el mantenimiento aún no ha comenzado, lo que –desde el Consejo Regional de Arequipa (CRA)– califican como una mala gestión del sector Educación.
«Hay colegios declarados inhabitables por Defensa Civil, pero no hay infraestructuras nuevas. Estamos 1 de marzo y hasta el momento ningún colegio ha sido intervenido. ¿Por qué esperar? El año pasado hubo una cantidad similar de fichas de intervención, pero tampoco se avanzó. Quienes pagarán las consecuencias de la inacción del Gobierno Regional de Arequipa son los escolares. Ojalá que no haya desgracias ni se pongan vidas en riesgo», advirtió Miguel Ángel Linares Riveros, presidente de la comisión de Educación del CRA.
Desde la Asociación de Apafas de Arequipa tiene registro de al menos 101 colegios dañados que requieren intervención urgente. Consideran que la respuesta de la GREA llega tarde, más aún cuando la temporada de lluvias ha causado daños en al menos 120 instituciones. En esa línea, desde el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) han planteado la necesidad de aplazar el inicio del año escolar, programado para el lunes 17 de marzo.

«Es indudable que todas las instituciones de Arequipa han soportado las lluvias y muchas presentan filtraciones preocupantes. No se ha hecho nada por intervenir integralmente en la infraestructura educativa, por eso la brecha persiste año tras año. No se puede determinar un retraso del inicio del año escolar en todos los colegios, debe haber un mapeo presencial con personal de las UGEL. No debe depender solo de los datos manejados desde la GREA», sostuvo Hamer Villena Zúñiga, secretario general del Sutep Arequipa.
En contraparte, las Apafas de Arequipa no consideran viable retrasar el inicio de clases, ya que los escolares tendrían menos tiempo para estudiar y, a largo plazo, no recuperarían las horas perdidas. «En 15 días o un mes no se podrá hacer todo lo que no se hizo durante años. Lo mismo ocurrió el año pasado y el retraso perjudicó la currícula escolar. Los escolares debieron copiar de los textos, pero ahora ni siquiera los han entregado», afirmó Rogelio Postigo Gómez, presidente de la Apafa de Arequipa.
La entrega de textos escolares debió iniciar en enero y culminar a inicios de marzo. Sin embargo, aún no ha concluido. En 2024, el proceso se prolongó hasta septiembre y perjudicó a cientos de escolares que no tuvieron acceso a sus textos escolares ni pudieron aprender a la par que otros colegios. Postigo Gómez advirtió que los colegios de provincia son los más afectados, ya que los libros enviados desde Lima sufren retrasos en su distribución.

A esto se suma la crisis en la dirección de los colegios. Desde la comisión de Educación del CRA informaron que el 42.8% de los directores evaluados por el Minedu fueron desaprobados, lo que dejó a 172 directores con «encargaturas». Como consecuencia, deberán dejar sus cargos a finales de marzo. «Será un golpe fuerte. La educación en Arequipa está en crisis total. Tomar acciones recién ahora es demasiado tarde», afirmó Linares Riveros.
A pocos días del inicio del año escolar, la Gerencia Regional de Educación de Arequipa nuevamente se ha visto superada. En consecuencia, cientos de escolares recibirán clases sin textos educativos, en aulas con filtraciones, en colegios sin intervención estructural y, en muchos casos, sin un director designado, lo que repercutirá en la calidad educativa en toda la región.