Deslizamientos por lluvias causan daños en vía de acceso de La Mar

Las intensas precipitaciones pluviales continúan generando estragos. Esta vez, además de la infraestructura vial, también se afectaron ocho hectáreas de cultivo de palto.
AYACUCHO
Las fuertes lluvias provocaron la caída de deslizamientos de tierra en la comunidad de Retama-Choclos Huayco, ubicada en el distrito de Chilcas, provincia de La Mar, región Ayacucho. Este fenómeno natural afectó gravemente la vía de acceso a la zona y a más de ocho hectáreas de plantaciones de palto, generando incalculables pérdidas entre los agricultores.
Según informó el Área de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Chilcas, un total de 18 productores resultaron directamente perjudicados por el deslizamiento, mientras que terrenos agrícolas cercanos también sufrieron daños debido a la saturación de suelos y al agua que discurre por la superficie.
Bajo este escenario, Mauro López Cáceres, alcalde distrital de Chilcas, dijo que movilizó a su equipo de Defensa Civil hasta el lugar de la emergencia para realizar una primera evaluación y coordinar las acciones de respuesta inmediata.
El funcionario refirió, además, que se articula esfuerzos con representantes de la Agencia Agraria de La Mar y Defensa Civil del Gobierno Regional de Ayacucho, con el objetivo de gestionar apoyo urgente para los damnificados.

“Estamos comprometidos con la recuperación de las zonas afectadas y con brindar el apoyo necesario a nuestros hermanos agricultores”, manifestó.
En tanto, se ha dispuesto el monitoreo constante de riesgos y desastres, con el fin de prevenir mayores daños ante la persistencia de las lluvias en la región.
Mauro López hizo un llamado a los entes competentes a fin de acelerar el envío de recursos y asistencia técnica, en especial para la recuperación de cultivos y la rehabilitación de la vía de acceso principal.
Las familias afectadas con las inclemencias climatológicas quedaron descapitalizadas para la próxima campaña agrícola, por lo que aguardan ser beneficiados con el Seguro Agrario Catastrófico. ‘No solo hay daños en las plantaciones de palto, sino de otros cultivos como granadilla y naranja’, refirió un poblador.