MPA exhorta a usuarios a pagar el pasaje en efectivo y no con Yape

Algunos transportistas aumentan tarifa para pago con billetera digital.
MODALIDAD DE COBRO ES OPCIONAL
Las tarifas del servicio de transporte urbano en la ciudad de Arequipa se mantienen en 1.00 sol para el pasaje general y 0.50 soles para el medio pasaje, según lo afirmó la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) a través de un comunicado oficial.
El documento también señala textualmente: “Exhortamos a los ciudadanos a efectuar el pago en efectivo, como medio prioritario y más seguro para agilizar el servicio y resguardar la seguridad de los pasajeros”.
La comuna indica que el uso de billeteras digitales o pagos mediante aplicaciones móviles es completamente opcional y depende de cada concesionario. Sin embargo, el uso de Yape —actualmente adoptado por la mayoría de unidades de transporte— se ha vuelto una práctica común.
No obstante, la municipalidad advierte que esta modalidad de pago genera demoras en el ascenso y descenso de pasajeros, distrae al conductor y retrasa la circulación del tránsito, lo que podría derivar en accidentes.
Finalmente, la Municipalidad Provincial de Arequipa hizo un llamado a la responsabilidad y colaboración de los usuarios, priorizando el bienestar común y el buen funcionamiento del sistema de transporte urbano.
Cabe señalar que, en Arequipa, algunas unidades de transporte que permiten el pago con Yape cobran 1.50 soles por el pasaje adulto urbano, tarifa que se ha ido generalizando y que muchos usuarios aceptan sin presentar reclamos.
El comunicado generó opiniones divididas. Algunos manifestaron que “es importante la tolerancia y aceptar las reglas del mercado”, mientras que otros afirmaron que “cobrar S/ 1.50 por pagar el pasaje con Yape es una práctica injusta”.
Por otro lado, algunos pasajeros opinaron que el municipio debería exigir a los propietarios de las unidades la presencia de cobradores. “Si tanto les preocupa la seguridad del pasajero, deberían monitorear las unidades de transporte público”, señalaron.