Realizan mantenimiento en infraestructura hidráulica de Majes Siguas

Infraestructura hidraúlica de Majes Siguas.
A pesar de la transferencia de titularidad de Majes Siguas al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Proyecto Especial Integral Majes Siguas (PEIMS) – Autodema garantiza la operación y mantenimiento de la infraestructura mayor. Por tal motivo, realizaron mantenimiento en diversos puntos de la infraestructura mayor de Majes Siguas. A la par, se desarrollan las gestiones para realizar un mantenimiento mayor en la infraestructura hidráulica. No obstante, se espera la culminación de la ficha técnica de mantenimiento.
Durante la segunda quincena de abril, el PEIMS – Autodema realizó el sellado de fisuras y aplicación de aditivos de alta adherencia para reforzar la estructura del Túnel 9; la limpieza, construcción de muros de contención y restauración del desarenador de la infraestructura Huambo – Querque; y el mantenimiento de compuertas, instalación de vigas de acero inoxidable y revestimiento de muros de la bocatoma de Pitay. En paralelo, se trabaja en un nuevo proceso de intervención mayor que permita mitigar el desgaste estructural y prevenir puntos de falla críticos en zonas expuestas.
«Nosotros hacemos inspecciones rutinarias constantemente porque siempre hay grietas, fisuras y algún tipo de daños. En ese sentido, hemos hecho resanaciones en las grietas de las progresivas, 97, 98 y 99 del túnel terminal. (…) A la par, tenemos planificado un próximo mantenimiento a la infraestructura hidráulica. Aunque primero se debe elaborar un diagnóstico, hacer el levantamiento de información y desarrollar una ficha técnica de mantenimiento. Esta será concluida en los próximos 10 a 15 días», informó el titular del PEIMS – Autodema, Duberly Otazú García.
Dado que los daños en la infraestructura mayor son constantes, el mantenimiento rutinario permite corregir deficiencias estructurales, reducir riesgos operativos y extender la vida útil de componentes críticos del sistema de riego. Aunque hay un seguro ante posibles daños en la infraestructura mayor de Majes Siguas, si se registran accidentes en las tuberías que recorren Pitay, el resarcimiento debe venir del PEIMS – Autodema, razón por la que se potencian los mantenimientos que prevengan daños.