Arequipa acumula 125 decesos por neumonía en 2025

La mayoría de víctimas son adultos mayores de 65 años.
De acuerdo con el último reporte epidemiológico de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Arequipa registra 125 decesos a causa de la neumonía durante el 2025. La totalidad de fallecidos corresponde a personas mayores de cinco años, con énfasis en adultos mayores de 65. Además, se han reportado 2 057 casos positivos, de los cuales 1 932 pacientes se recuperaron satisfactoriamente.
La mayoría de los fallecidos padecía comorbilidades, no contaba con el esquema completo de vacunación y, en muchos casos, carecía de un cuidador que brindara atención oportuna. En ese sentido, desde la Geresa, subrayaron la importancia de cuidar a la población que forma parte de los grupos de riesgo, así como la necesidad de que las personas mayores de 60 años acudan a los establecimientos de salud para recibir su vacuna.
Durante la última semana se notificaron 20 nuevos casos de neumonía en menores de cinco años, lo que representa un incremento del 11.1 % respecto a la semana anterior. Asimismo, se registraron 132 nuevos casos en personas mayores de cinco años. En conjunto, Arequipa acumula 2 057 casos de neumonía en el transcurso del año, por lo que el riesgo de un incremento mayor es latente.
Más del 83 % de los fallecimientos se registraron en la provincia de Arequipa, mientras que el 17 % restante se distribuye entre las provincias de Camaná, Islay, Caravelí, Castilla, Condesuyos, La Unión y Caylloma. Pese al incremento de casos, el canal endémico de neumonías en Arequipa se mantiene en nivel amarillo, dentro del margen de “seguridad”. Según las proyecciones estadísticas, se espera que los picos más altos de positividad se presenten entre junio y julio.