Iglesia Chapi Chico luce sucia tras los festejos de la Virgen

No se realizaron labores de limpieza de los restos de cera en las veredas.
Por: Daniela Fernández Cruz
A pocas semanas de celebrarse la festividad de la Virgen de Chapi, los alrededores de la iglesia Chapi Chico, ubicada en el distrito de Miraflores, presentan un aspecto descuidado. Las veredas y paredes del templo están sucias y cubiertas de restos de cera de vela, generando preocupación entre los vecinos y feligreses, que denominan esto como un descuido que hace quedar mal a la Iglesia.
Durante esta tradicional celebración religiosa, miles de devotos llegan hasta las distintas sedes donde se venera a la Virgen de Chapi, siendo una de ellas la iglesia de Miraflores. Una de las costumbres más practicadas a través de los años es encender velas mientras se elevan oraciones y peticiones. No obstante, esta práctica, realizada sin control en el entorno del templo, deja acumulación de cera y residuos que afectan la imagen del lugar.



Además del desorden visual, se han detectado pintas y escritos en las paredes de la iglesia que no tienen relación con plegarias religiosas. Estos actos han sido cuestionados por los vecinos, quienes consideran que atentan contra el respeto que merece el templo y la tradición católica. “Pareciera que no vienen a rezar, solo vienen a ensuciar ya que ni siquiera se llevaban su basura. A las personas que venían con niños no les enseñaban a ser educados en un momento de oración, es por eso que hay escritos en la pared de la Iglesia” narra Rosa Gómez, vecina de Chapi Chico.
Personas que viven en la zona señalaron que la Municipalidad de Miraflores realizó labores de limpieza y mantenimiento días antes del evento, incluyendo el pintado de calles y la limpieza de los pasajes aledaños. Sin embargo, a la fecha, no se ha llevado a cabo una adecuada limpieza de la cera acumulada, lo que hace parecer que la Municipalidad solo se preocupó por el templo tres días y de ahí se olvidaron de su existencia. Esto sigue afectando el aspecto general del templo y de esta parte del distrito.