Trabajadores administrativos del hospital Honorio Delgado acatan huelga indefinida

Protesta afectaría procesos administrativos internos.
Exigiendo el pago del bono alimentario, los trabajadores administrativos del Hospital Regional Honorio Delgado (HRHD) paralizaron sus labores e iniciaron una huelga indefinida desde ayer, martes 3 de junio. Aunque la medida no afecta directamente la atención a los pacientes, sí restringe los procesos administrativos en diversas oficinas internas. Los manifestantes aseguran que el beneficio fue aprobado por la Gerencia Regional de Salud (Geresa), pero la dirección del hospital se niega a efectuar el pago.
«Nos vemos obligados a asumir esta medida de fuerza por la incapacidad de los funcionarios. (…) Esperamos el cumplimiento del convenio colectivo 2024-2025 desde enero, pero —alegando falta de presupuesto— la dirección se niega a autorizar el pago. Consideramos que eso es falso, ya que la ejecución presupuestal del hospital no supera el 30 %, pese a que estamos en junio», declaró Noel Herrera Pantigoso, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos del HRHD.
Según la negociación colectiva del sector salud, el bono alimentario, como beneficio de canasta familiar, asciende a S/ 350 mensuales y debe pagarse durante 12 meses, de enero a diciembre. Aunque la Geresa habría dado luz verde al desembolso en favor de los 146 trabajadores administrativos, el director del nosocomio, César Molina Núñez, mantiene su negativa, alegando falta de disponibilidad presupuestal. Frente a ello, Herrera Pantigoso aseguró que están dispuestos a disminuir el monto de pago.
Tras varias mesas de negociación, el director del HRHD se comprometió a presentar una propuesta de solución hoy, miércoles 4 de junio. No obstante, el dirigente sindical advirtió que, de no obtener una respuesta viable para ambas partes, radicalizarán la protesta y suspenderán servicios clave como el pago de planillas, los procesos de adquisición e incluso los trámites para acceder a historiales clínicos.