Clausuran casona histórica que albergó a César Vallejo tras colapso de cornisa

Durante 30 días estará cerrada la casona por peligro inminente.

TRUJILLO

Por peligro inminente fue cerrada temporalmente la casona donde el vate universal César Vallejo Mendoza se hospedaba cuando era estudiante de la entonces Universidad de la Libertad. La decisión fue tomada por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) luego que la cornisa de dicho inmueble colapsara la tarde del miércoles 18 de junio.

La clausura es por 30 días y durante ese tiempo no podrá funcionar el restaurante turístico que lleva el nombre del vate universal, ni tampoco las oficinas y agencias de viajes que operaba también en este conocido inmueble.

El subgerente de Fiscalización de la MPT, Manuel García, indicó que la humedad que se registra en épocas de invierno debilita el adobe con el que está construido el inmueble, por lo que no descarto que se registren nuevos colapsos.

“En este inmueble se desarrollan distintas actividades, no solo es “El Rincón de Vallejo”, sino también encontramos oficinas administrativas y oficinas para venta de pasajes. Por ello se va a proceder con la clausura del inmueble para asegurar y salvaguardar la integridad física de las personas (que trabajan allí), así como aquellas que transitan por este lugar y son usuarios de estos establecimientos”, afirmó.

El funcionario refirió, asimismo, que, de no haber una intervención real, y si los informes así lo recomiendan, se tendrá que tomar la decisión de cerrar de forma definitiva este inmueble histórico.

“Hemos contactado con el propietario del inmueble y ha brindado todas las facilidades y está de acuerdo con la medida adoptada por la comuna; sin embargo, según él, en más de una vez ha presentado solicitud ante la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad para desmontar el segundo piso, pero hasta el momento no hay respuesta”, agregó.

Esta casona, ubicada entre los jirones Orbegoso y San Martín, es uno de los atractivos turísticos en el centro histórico de Trujillo, debido a que allí funcionaba el Hotel Carranza, donde el vate universal César Vallejo se hospedaba mientras cursaba la carrera de Letras y Filosofía en la Universidad de la Libertad, hoy Universidad Nacional de Trujillo.

Deja un comentario