Solo 17 municipios presentaron plan de trabajo frente a heladas y friaje

Autoridades exponen plan de contingencia frente a heladas. Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad (ORGRD) informó que 90 distritos son de alto riesgo.

EN PUNO

John Ccama Lipa, jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad (ORGRD) del Gobierno Regional de Puno (GRP), dio a conocer que de acuerdo al plan de contingencia para enfrentar la actual temporada de heladas y friaje, noventa distritos están clasificados como de alto riesgo.

Sin embargo, pese a la permanente coordinación con las municipalidades, solo 17 cumplieron con presentar su respectivo plan de trabajo.

Durante una reunión sostenida con los miembros de la Comisión Ordinaria de Gestión del Medio Ambiente y Defensa Civil del Consejo Regional de Puno, el funcionario precisó que el almacén del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) está abastecido de frazadas, mantas polares y ropa de abrigo.

Estos bienes de ayuda humanitaria son principalmente para la población vulnerable como adultos mayores y niños menores de 5 años. La canalización de los mismos se realiza a través de los reportes que hagan las comunas provinciales y distritales a través del Sistema Nacional de Información para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD), explico Ccama Lipa.

Al respecto, los consejeros regionales señalaron que, además de la ayuda humanitaria, es necesario priorizar y reforzar las acciones preventivas y que las medidas implementadas ante emergencias sean eficaces.

Para lograr estos objetivos, se require mayor asignación presupuestal. En esa línea, los legisladores regionales se comprometieron a formular una ordenanza regional que impulse la creación de la Gerencia Regional de Gestión del Riesgo de Desastres, de esta manera sea una Unidad Ejecutora y pueda encaminar proyectos como las casitas calientes, cobertizos para ganado, sistemas climatizados para instituciones educativas, entre otros.

Al respecto, John Ccama Lima señaló que en octubre de 2023 se promulgó la Ley N.° 31913, que modifica la Ley orgánica de gobiernos regionales, con la finalidad de crear la Gerencia Regional de Gestión del Riesgo de Desastres, que en el GRP todavía no se hizo efectivo.

Deja un comentario