GRA cambia supervisora y observa expedientes de hospitales paralizados

Hospitales podrían enfrentar más retrasos.

Inconforme con la valorización presentada, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) inició el proceso de contratación de una nueva empresa supervisora para el expediente del saldo de obra del hospital de Camaná. En paralelo, formula observaciones a la documentación correspondiente al nosocomio Maritza Campos. Ambos procedimientos significarían más retrasos en la culminación de dos proyectos paralizados en Arequipa.

Aunque el GRA propuso valorizaciones hasta un 40 % menores, la empresa consultora estimó que se requieren al menos S/ 140 millones para concluir el establecimiento de Camaná y más de S/ 200 millones para el Maritza Campos. Debido a que estos montos resultan incosteables para la región y carecían, según señalaron, de un sustento técnico adecuado, ninguna valorización fue aprobada. En respuesta, las autoridades buscan alternativas para reducir costos y viabilizar la ejecución de las obras.

Para sustentar sus propuestas, las empresas encargadas de los saldos de obra realizaron pruebas a las conexiones eléctricas, sanitarias y de comunicaciones en ambos establecimientos. Sin embargo, ninguna superó los ensayos técnicos, lo que obligará a realizar el reemplazo total de dichas instalaciones. Además, será necesaria la renovación completa del equipamiento médico, lo que eleva considerablemente los costos proyectados.

Ante esta situación, el GRA habría rescindido el contrato con el Consorcio Supervisor Salud Camaná, encargado de supervisar el saldo de obra. Los Términos de Referencia (TDR) para contratar a una nueva supervisora ya fueron presentados ante el área de Logística, por lo que se espera que el proceso de selección se convoque en breve para continuar con la evaluación del expediente presentado por el Consorcio Consultor Hospitalario Camaná.

Simultáneamente, el GRA formula observaciones al expediente del saldo de obra del Hospital Maritza Campos, cuya supervisión estaba a cargo del Consorcio Maritza Proyecto. También evalúan activar penalidades por la presunta falta de presentación oportuna del informe técnico de la supervisora. No obstante, aún no se ha tomado una decisión definitiva, ya que las gestiones continúan en la Gerencia Regional de Infraestructura y la Oficina de Supervisión de Inversiones y Transferencias del GRA.

Deja un comentario