JNE alerta sobre neutralidad electoral ante posible programa de Boluarte

Ejecutivo sostiene que la presidenta Boluarte no tendrá un programa.
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo, afirmó que su institución permanece atenta ante cualquier eventualidad que pueda transgredir el principio de neutralidad en el actual contexto preelectoral, tras las versiones que sugieren que la presidenta Dina Boluarte podría iniciar un programa dominical.
Aunque aclaró que hasta el momento no recibieron información formal, señaló que el organismo ya se encuentra en alerta para actuar si se concreta dicha iniciativa.
“No hemos tomado conocimiento formal, no conocemos los detalles. Creo que nadie los conoce. Hasta ahora es un tema especulativo desde el punto de vista del JNE. Todavía no hay nada concreto pero cuando lo haya, de pronto, vamos a través de nuestra área de fiscalización y se van a tomar decisiones en primera instancia a través de los jurados electorales especiales”, declaró Burneo en diálogo con la prensa.
El magistrado reiteró que cualquier iniciativa de comunicación oficial de parte de autoridades debe enmarcarse estrictamente dentro del marco legal vigente, sobre todo cuando el país se encamina hacia un proceso electoral.
Aseguró que, en caso se confirme la existencia de algún tipo de espacio comunicacional impulsado por el Ejecutivo, el JNE activará a su equipo de fiscalización y derivará el análisis a los jurados electorales especiales.
“Podemos decir que siempre el JNE está atento a través de su área de fiscalización ante cualquier hecho que pueda vulnerar las normas de neutralidad y publicidad y también recibimos de (la prensa) mucha información que tomamos con mucha seriedad”, subrayó.
Paralelamente, el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, desmintió la existencia de un programa televisivo conducido por la mandataria.
“Quien señaló que esto era un programa fueron los periodistas, esto nunca fue un programa. Lo que se intentaba dentro del esquema de trabajo de la presidenta es que pudiera tener cualquier ventana en la que ella pudiera dar algunas expresiones, una entrevista o algunas declaraciones, no estamos hablando de un programa per se”, explicó, descartando que se trate de un espacio estable o programado semanalmente.
Aunque el Ejecutivo intenta minimizar el alcance del tema, el JNE recalcó que tomará en cuenta incluso las advertencias y reportes de los medios de comunicación.