GRA efectúa entrega parcial de equipamiento médico almacenado en hospital paralizado

Población de Camaná necesita la habilitación de la nueva infraestructura del nosocomio. Tras varios meses de espera, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) realizó la entrega provisional de equipamiento médico almacenado en el hospital paralizado al Hospital de Apoyo Camaná.

FALTAN MÁQUINAS PARA CIRUGÍAS COMPLEJAS

La entrega, efectuada el 1 de julio, incluye equipos que no requieren mantenimiento correctivo. En tanto, el equipamiento especializado para cirugías de alta complejidad aún requiere la promulgación de una ordenanza regional que permita su patrimonialización. Para ello, el Ejecutivo regional deberá presentar la documentación antes del 10 de julio.

Durante la reunión del 26 de junio, funcionarios del GRA se comprometieron a realizar una entrega progresiva del equipamiento médico almacenado en el hospital paralizado de Camaná. En una primera etapa se entregarán equipos operativos que no requieren mantenimiento, como ventiladores pulmonares, aspiradores de secreciones, ecógrafos, coches de paro, instrumental quirúrgico, refrigeradoras y congeladoras para medicamentos y vacunas, mesas quirúrgicas, bombas de infusión y mobiliario clínico y hospitalario (escritorios, camillas, biombos, sillas de ruedas, mesas rodantes, coches de limpieza, lavachatas, entre otros).

Por su parte, los equipos para cirugías de alta complejidad necesitan mantenimiento y, además, una ordenanza regional que autorice su patrimonialización. En ese sentido, el GRA se comprometió a remitir la documentación correspondiente al Consejo Regional de Arequipa (CRA) a más tardar el 10 de julio. Sin embargo, en febrero el Ejecutivo regional asumió un compromiso similar para la entrega de un equipo de rayos X, dos ecógrafos, dos equipos de anestesia y un equipo de esterilización, pero solo entregó un equipo y fuera del plazo. Esto ha generado escepticismo en la población y autoridades.

Al menos 26 de los equipos entregados se encontraban almacenados en el Hospital Regional Honorio Delgado y finalmente retornaron a su unidad de origen en Camaná. Aunque fueron enviados al Hospital de Apoyo Camaná, serán redistribuidos a otros establecimientos de salud de la provincia según las prioridades del sector.

SALDO DE OBRA PENDIENTE

El expediente de saldo de obra del hospital de Camaná fue presentado ante el GRA en abril, pero las observaciones realizadas impidieron su aprobación. Alegando inconformidad con los costos, el GRA rescindió el contrato con la empresa supervisora y ahora busca contratar una nueva. Según los compromisos asumidos con las autoridades de Camaná, antes del 10 de julio debe definirse quién se encargará de supervisar el expediente técnico, el cual debe ser aprobado antes del 8 de agosto.

«Esto se está convirtiendo en una situación insostenible. Hemos notado mucha dejadez en la culminación del expediente de saldo de obra. Ojalá que finalmente se tomen cartas en el asunto y se cumplan los plazos. Este es el último plazo que –como provincia de Camaná– otorgamos. Ya no seremos autoridades, sino población exigiendo que se atienda nuestro derecho a la salud», declaró Jaime Mamani Álvarez, alcalde provincial de Camaná.

El Hospital de Apoyo Camaná atiende a más de 63 mil personas, pero opera con el equipamiento mínimo indispensable. Por ello, urge culminar la nueva infraestructura y ponerla en funcionamiento, tras varios años de paralización y sin fecha definida de entrega.

Deja un comentario