MEF asumirá transferencia de Cerro Juli

Autoridades no tienen fecha para la entrega definitiva de Cerro Juli.

Tras ocho meses de incertidumbre, el proceso de transferencia del campo ferial Cerro Juli será asumido por la Dirección General de Abastecimiento del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), informaron que aún falta gestionar la independización del predio ante Registros Públicos, por lo que la entrega definitiva del recinto no tiene fecha definida.

Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), actual propietario de Cerro Juli, informaron que el MEF reconoció que las 14 hectáreas del campo ferial constituyen un predio de uso privado. De acuerdo con sus competencias, el MEF es la entidad responsable de aprobar la transferencia de propiedad al GRA. No obstante, antes de ello debe gestionarse la desafectación e independización del predio ante la Zona Registral N.° XII de Sunarp, un procedimiento que podría prolongarse por semanas y que aún no ha sido formalmente iniciado.

Mientras tanto, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, reiteró que el campo ferial debe estar bajo administración del sector privado. En ese sentido, reafirmó su compromiso con el Fondo de Desarrollo Regional (FDR). «No es pertinente que un centro privado de esta magnitud esté bajo administración del sector público. Una vez que nos transfieran [Cerro Juli], nosotros haremos las gestiones para darle en usufructo a la institución privada, considerando algunos parámetros», sostuvo.

Entre los requisitos del GRA, destaca que como máximo el 20 % de los ingresos podrá destinarse a gastos operativos, mientras que el 80 % restante deberá invertirse en infraestructura. Aunque aún se desconoce cuánto demorarán los trámites ante Registros Públicos, el GRA evalúa efectuar una entrega preliminar al Fondo de Desarrollo Regional. En ese marco, se anunciaron ferias agrícolas itinerantes para el mes de agosto.

El usufructo entre el Midagri y la Asociación Empresarial Cerro Juli culminó en noviembre de 2024. Ocho meses después, el proceso de transferencia todavía no concluye. Esta demora ha ocasionado la cancelación de más de 20 eventos y ha evidenciado la falta de mantenimiento del recinto. Estos problemas deberán ser atendidos por el FDR una vez que asuma la administración del campo ferial más importante de Arequipa.

Deja un comentario