Fiscalía formaliza investigación contra Mónica Delta por presunto reglaje

Santiváñez retirará denuncia si el programa emite disculpas.

El Ministerio Público formalizó una investigación preliminar contra la periodista Mónica Delta, el equipo del programa Punto Final y la empresa Latina TV por la presunta comisión del delito de reglaje al actual jefe de la Oficina General de Monitoreo Intergubernamental del Despacho Presidencial, Juan José Santiváñez.

La denuncia presentada por el exministro del Interior describe una serie de presuntas acciones de seguimiento sin su consentimiento, las cuales habrían incluido grabaciones continuas de su vivienda y vehículos, además de la exposición pública de estos contenidos en un reportaje televisivo.

La investigación fiscal busca esclarecer si los implicados infringieron el artículo 317-A del Código Penal, que sanciona el reglaje con penas privativas de libertad de hasta seis años, que en su extremo significaría prisión efectiva.

En el documento legal, Santiváñez responsabilizó directamente a Mónica Delta por no controlar los riesgos editoriales del reportaje, emitido el 29 de junio, titulado ‘Con quiénes se reúne Santiváñez en Palacio’.

El funcionario alegó que el equipo periodístico vulneró su intimidad y puso en riesgo a su familia al divulgar detalles de sus rutinas, vehículos y desplazamientos.

También cuestionó el argumento de la “libertad de información” esgrimido por el medio, al considerar que no justifica invadir espacios personales. “Nadie tiene derecho a atentar contra la ley con una cámara de televisión o un micrófono”, afirmó.

Santiváñez condicionó el retiro de la denuncia penal a una disculpa pública. “Si Punto Final se disculpa este domingo, el lunes me apersonaré a retirar la denuncia”, publicó en X (antes Twitter).

Mientras tanto, la Fiscalía continuará con las diligencias correspondientes para determinar si existieron responsabilidades penales en los hechos denunciados.

Deja un comentario