Cirujanos del Goyeneche operan con apenas una torre laparoscópica

Solicitan al GRA la entrega de por lo menos tres en óptimas condiciones.

Por Danna Felipe B.

Una torre laparoscópica sirve para realizar cirugías mínimamente invasivas. Pese a su gran importancia en cualquier centro quirúrgico, los cirujanos del hospital Goyeneche se ven en la obligación de compartir una, la cual fue transferida del hospital Maritza Campos Díaz, cuyos trabajos se reiniciaron por fin este año.

Sin embargo, el presidente del Cuerpo Médico del centenario nosocomio, Willy Yanqui, informó que este equipo transferido, pese a que nunca se usó, en la actualidad no funciona de manera adecuada debido al paso del tiempo.

Además, subrayó que una torre es claramente insuficiente para 5 salas de operación. Lo ideal sería que cada una tenga su propio equipo de mínima invasión. Pero, ya que la gestión pública se ha caracterizado por estirar plazos y argumentar reiteradamente que el presupuesto no alcanza, pero después hay sobrecostos, el Cuerpo Médico coincide en que como mínimo el Gobierno Regional de Arequipa les debería entregar tres en óptimas condiciones antes de finalizar el año.

“Más de tres años solicitando al gobernador Rohel Sánchez la compra de las torres laparoscópicas y a la fecha aún nada”, lamentó.

El médico aseveró que es verdad que el proceso de compra no está en nada. Lo malo es que sigue estancado en la etapa administrativa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.