JNJ destituye a fiscal que pidió 24 años de cárcel para Humberto Abanto
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó a la exfiscal Diana Liz Canchihuamán Castañeda, quien integró el Equipo Especial Lava Jato y solicitó 24 años de prisión contra el abogado Humberto Abanto por el caso denominado “Árbitros de Odebrecht”. La sanción se fundamentó en el uso de una declaración de un aspirante a colaborador eficaz que falleció antes de concluir el procedimiento especial.
La decisión fue aprobada a partir de la ponencia del consejero Rafael Ruiz, con los votos de Cayo Galindo, Germán Serkovic, Gino Ríos y Víctor Chanduví. El único voto en contra fue el de Jaime de la Puente, quien planteó absolver a la magistrada. La presidenta de la JNJ, María Teresa Cabrera, estuvo a cargo de instruir el procedimiento disciplinario y propuso inicialmente su destitución.
La investigación se inició tras una denuncia presentada por Abanto, quien cuestionó que la fiscal sustentara parte de la acusación en declaraciones de un aspirante a colaborador eficaz que murió antes de suscribir un acuerdo de beneficios y someterlo a control judicial.
En agosto de 2025, Canchihuamán presentó acusación contra 29 personas, entre ellas los árbitros Fernando Cantuarias y Mario Castillo Freyre, además de Abanto, por presuntos delitos de organización criminal y cohecho pasivo específico.
Durante su defensa, la exfiscal sostuvo que la declaración estaba incorporada a la carpeta desde 2019 y que no existía una prohibición expresa para utilizarla después del fallecimiento del declarante.
Sin embargo, la JNJ consideró que el artículo 470 del Código Procesal Penal impedía utilizar ese testimonio al no haberse concretado ni aprobado el acuerdo de colaboración eficaz. Según la ponencia, se sustentó una pretensión de condena en una declaración jurídicamente inexistente.
Canchihuamán había renunciado al Ministerio Público en agosto de 2026 por motivos personales y de salud. La destitución le impedirá volver a ejercer la magistratura.
