MPA tomará acciones legales si conservas de jurel no son aptas para consumo humano
Por Orlando Cáceres V.
El titular de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Ismael Samos Rivera, señaló que la procuraduría de la comuna iniciará acciones legales contra los exrepresentantes la empresa Eleben S.A.C. si el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) determina que las 25 mil 973 conservas de pescado que la compañía entregó al municipio no son aptas para el consumo humano.
De acuerdo a los exámenes organolépticos que se practicaron en diciembre del año pasado, la compañía no entregó los productos estipulados a la comuna. Pues, estos tenían más líquido que jurel; siendo la tercera vez que Eleben S.A.C. incumplía con el contrato que firmó con la MPA.
El informe de la Contraloría General de la República de agosto del año pasado indica que la empresa y la dependencia municipal establecieron un contrato valorizado en un millón 028 mil 467 soles con 28 céntimos para la adquisición de 181 mil 708 latas de jurel de 425 gramos cada una. No obstante, la comuna decidió resolver el convenio por los incumplimientos de la empresa respecto al contenido de los productos.
A raíz de la resolución del contrato, Eleben S.A.C. inició un proceso arbitral con la MPA. Este último culminó con un segundo acuerdo para la entrega de los alimentos mencionados líneas arriba. No obstante, la Contraloría observó dicha situación por las faltas de la compañía respecto a -nuevamente- el contenido de las latas.
Los resultados referidos anteriormente y la disolución de la empresa provocaron una nueva resolución del contrato. No obstante, Ismael Samos destacó que si los exámenes de Sanipes dan buenos resultados, las conservas serán otorgadas a los 214 comedores populares que administra la MPA. De lo contrario, se incinerarán y se denunciará a los exgerentes de Eleben S.A.C.