Baja cobertura de vacunación infantil contra el sarampión
A pesar de los esfuerzos de las brigadas de vacunación, solo el 41% de los infantes menores de seis años en Arequipa ha sido inmunizado contra el sarampión. Desde la Gerencia Regional de Salud (Geresa), informaron que la baja respuesta de la población podría impedir alcanzar la meta trazada, razón por la que pidieron a los padres de familia prestar mayor atención a los consentimientos informados.
La campaña de vacunación contra el sarampión a nivel nacional inició el pasado 15 de setiembre. En Arequipa, se estableció como población objetivo a 117 294 niños menores de seis años. En la primera etapa del barrido se esperaba lograr un 60% de avance, pero hasta el 8 de octubre solo se inmunizó a 48 044 infantes. Es decir, en cuatro semanas de campaña se avanzó apenas un 41% de la meta proyectada.
«La idea inicial era vacunar a la mayoría de infantes durante las primeras semanas. De modo que, cuando usemos la estrategia de visitar casa por casa, logremos vacunar a la totalidad de infantes, incluyendo a los más pequeños que no acuden a las escuelas. (…) Sin embargo, la baja aceptación de los padres nos ocasiona dificultades para avanzar con la vacunación», declaró la jefa de Inmunizaciones de la Geresa, Giovanna Valdivia Manrique.
De acuerdo con el personal de las brigadas de vacunación, la firma de consentimientos informados estaría complicando el avance de la vacunación infantil. Muchos padres de familia no firman dicho documento, lo que impide inmunizar a la totalidad de infantes en cada institución. Esta situación es crítica, pues en gran porcentaje de instituciones solo se logra vacunar entre el 10% y el 30% de los menores.
Las bajas coberturas en la vacunación son más preocupantes en Cayma, Cerro Colorado, Paucarpata, Alto Selva Alegre y José Luis Bustamante y Rivero. Estos distritos, de alta densidad poblacional, tienen menos del 50% de infantes inmunizados. En contraste, las provincias más alejadas, como Caravelí, Condesuyos y La Unión, superaron el 80% de infantes vacunados.
Desde la Geresa, resaltaron que la vacuna es segura y no ocasiona reacciones adversas que afecten la salud. En ese sentido, informaron que durante las próximas dos semanas, las brigadas de vacunación visitarán los colegios de la región. A la par, recorrerán casa por casa para inmunizar a aquellos que queden desprotegidos.