Deficiencias y retrasos marcan el inicio del año escolar en Arequi
Por Germán Yuca Ch.
Hoy 215 mil escolares de colegios públicos retornan a sus aulas
ALERTAN DEFICIENTE INFRAESTRUCTURA Y RETRASOS EN OBRA
Hoy, lunes 17 de marzo, alrededor de 215 mil estudiantes de escuelas públicas inician el año escolar 2025 en Arequipa. Sin embargo, varios colegios no cuentan con condiciones adecuadas. Algunas obras debían culminar antes del inicio de clases, pero sufrieron retrasos, mientras que otras están paralizadas o presentan daños a pesar de haber sido inauguradas. Sumado a ello, hay déficit de maestros y material educativo.
Una de las situaciones más críticas se vive en la I.E. 40177 Divino Corazón de Jesús. El proyecto de mejoramiento de infraestructura educativa, iniciado el 19 de enero de 2023, permanece paralizado desde abril de 2024 con apenas un 48.96 % de avance físico.
La obra, ejecutada por la Municipalidad Distrital de Paucarpata bajo la modalidad de contrata, incrementó su costo de S/ 16 millones 916 mil 980 a S/ 20 millones 899 mil 859 debido a la paralización. En febrero de 2025 se aprobó un adicional de obra y se gestiona la entrega parcial del colegio. Sin embargo, más de 300 escolares continuarán estudiando en aulas de contingencia ubicadas en la calle Colón 105, en Paucarpata, donde permanecen desde inicios del año escolar 2023.
A diferencia de otros colegios, los 650 alumnos de la I.E. Luis H. Bouroncle no iniciarán clases hoy, ya que el año escolar fue postergado hasta el 24 de marzo por la demora en la reconstrucción del plantel. La Municipalidad Provincial de Arequipa entregará parcialmente la institución el 22 de marzo. En una primera etapa, se habilitarán cinco pabellones principales, mientras que el pabellón F seguirá en construcción. Según Infobras de la Contraloría General de la República, el costo del proyecto pasó de S/ 16 millones 531 mil 456.78 a S/ 31 millones 406 mil 162 debido a los constantes retrasos y adicionales financieros.
En la I.E. Benito Linares, en Socabaya, dos aulas presentan filtraciones en los techos, a pesar de que la obra fue entregada en agosto de 2023. Debido a ello, las aulas dañadas serán cerradas y los 60 estudiantes afectados serán trasladados a ambientes temporales hasta que se solucione el problema.
Tras la difusión mediática, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) informó que exigió a la empresa contratista cumplir con la garantía de ocho años estipulada en el contrato. Aunque la primera notificación se envió en diciembre de 2024, la empresa aún no ha realizado las correcciones necesarias, por lo que evalúan iniciar acciones administrativas y legales en su contra.
En la I.E. N° 40661 Isabel Krieger, en Caylloma, la infraestructura presenta deterioro en la pintura y fallas en la instalación de malla Raschel. Además, hay nidos de palomas y excremento en los techos y dentro de las aulas prefabricadas, lo que representa un riesgo sanitario para los estudiantes.
Se ha solicitado una fumigación inmediata antes del inicio de clases. A esto se suma la falta de agua potable y desagüe, lo que obliga a los alumnos a usar agua de canal de regadío para su aseo y consumo. Esta situación fue evidenciada en una fiscalización del Consejo Regional de Arequipa.

COLEGIO PIOLÍN
Por otro lado, la I.E. Inicial Piolín, cuya obra culminó el 30 de diciembre de 2024, no fue formalmente entregada debido a que la Ugel Norte no verificó las condiciones del plantel. Tras hacerse público el reclamo, el equipo de control patrimonial de la Ugel Norte acudió el último fin de semana a la institución para agilizar la entrega. Aunque aún quedan detalles por subsanar, como el tono de las pinturas, 60 escolares podrán usar el nuevo plantel.
«Iniciaremos el primer día del año escolar en el nuevo plantel, pero aún no se realizará la mudanza. La prioridad es la recepción de los niños. Ahora se debe coordinar con los padres de familia para hacer el traslado el martes porque el miércoles se retirarán las aulas prefabricadas, dado que otra institución también las requiere. (…) Igualmente, pedimos al GRA que acelere la transferencia porque muchas veces este procedimiento demora», sostuvo Carmen Carrera, directora de la I.E. Inicial Piolín.

En el 41 por ciento de planteles públicos de inicial, primaria y secundaria, advirtieron la necesidad de personal docente.
En lo que es infraestructura, el 83 % tiene losas deportivas en mal estado, 61 % presenta paredes de aulas en malas condiciones, 51 % cuenta con servicios higiénicos que requieren mantenimiento o sustitución, 48 % muestran techos de salones dañados al igual que el 41 % con pisos con daños, 38 % con cerco perimétrico en malas condiciones, entre otros. El 67 % de locales escolares no dispone de personal de vigilancia.
