Consejeros dejarían temporalmente sus cargos por campaña electoral

Los funcionarios con intenciones de participar en las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2026 iniciaron sus procedimientos para solicitar licencias. Al menos cuatro legisladores del Consejo Regional de Arequipa (CRA) formarán parte del proceso electoral, por lo que sus accesitarios deberán asumir temporalmente sus funciones desde septiembre.

La fecha coincide con el cierre de inscripción de listas de candidatos ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Según la Ley de Elecciones Regionales (Ley N.° 27683), los consejeros que postulen a un cargo distinto al que actualmente ejercen no están obligados a renunciar, pero sí deben contar con una licencia sin goce de haber por 30 días calendario antes de los comicios programados para el 4 de octubre.

Hasta el momento, Aaron Maldonado López es el único consejero que obtuvo la aprobación de su licencia. El representante de Caravelí buscará la reelección y dejará temporalmente el cargo desde el 4 de septiembre, fecha en que iniciará el periodo de licencia exigido por la normativa electoral. Durante ese lapso será reemplazado por su accesitario, Ytalo Félix de la Torre Caballero.

Otros dos consejeros también tienen previsto participar en las elecciones, aunque todavía no formalizan sus pedidos ante el Consejo Regional. Antonio Llerena Salas postulará a la reelección como consejero por Castilla, mientras que Osías Ortiz Ibáñez, representante de Caylloma, buscará la alcaldía distrital de Majes. De acuerdo al JNE, Ortiz Ibáñez es el único obligado a solicitar su licencia. En caso de obtenerlas, serán reemplazados por Lucio Marcos Blanco Lupaca y Rigoberto Martín Sarmiento, respectivamente.

La situación de César Huamantuma Alarcón es distinta. El consejero aspira al cargo de gobernador regional de Arequipa y, de acuerdo con el principio de continuidad institucional, no está obligado a solicitar licencia ni a renunciar, debido a que postula a un cargo dentro del mismo nivel de gobierno. Sin embargo, anunció que solicitará licencia por un tema ético para garantizar la neutralidad del proceso electoral.

De concretarse esta decisión, Jesús Antonio Ramos asumirá temporalmente su representación en el Legislativo Regional. Con ello, el CRA incorporaría al menos a cuatro accesitarios durante el último mes previo a las elecciones de octubre.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.