Nacimientos en Arequipa disminuyeron 32,7% en la última década

Los nacimientos registrados en Arequipa disminuyeron 32,7% entre 2015 y 2025. En diez años, la región pasó de contabilizar 23 913 a 16 099 nacimientos, es decir, 7 814 menos. La reducción coincide con una caída de la fecundidad y cambios en las preferencias de las familias sobre el número de hijos. En este escenario, el Hospital Regional Honorio Delgado (HRHD) desarrolla una campaña gratuita de vasectomías, cuyas intervenciones están programadas del 16 al 20 de noviembre.

CAE LA FECUNDIDAD

Los registros del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (REUNIS) del Ministerio de Salud muestran que la disminución se acentuó durante los últimos años. En 2023 se contabilizaron 18 039 nacimientos; en 2024, 17 127; y en 2025, 16 099. En apenas dos años, la cifra se redujo en 1 940 nacimientos, equivalente a una caída de 10,8%. En lo que va de 2026, el registro acumula 13 201 nacimientos, incluidos 59 correspondientes a noviembre.

La tendencia también se refleja en los indicadores de fecundidad. La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) reportó que la tasa global de fecundidad de Arequipa pasó de 1,6 hijos por mujer en 2024 a 1,4 en 2025. Asimismo, el porcentaje de mujeres que consideraba ideal tener un solo hijo aumentó de 14,3% en 2023 a 20,8% en 2024. A ello se suma que el 59,4% de las mujeres casadas o convivientes en la región manifestó que no deseaba tener más hijos, de acuerdo con la ENDES 2024.

En medio de estos cambios en las decisiones reproductivas, el HRHD desarrolla durante noviembre una campaña gratuita de vasectomías. La inscripción de los interesados se habilitó del 2 al 6 de noviembre, mientras que las intervenciones quirúrgicas están programadas del 16 al 20 de este mes. El establecimiento exige como requisitos tener más de 35 años y al menos dos hijos. La intervención es ambulatoria, tiene una efectividad superior al 99% y no altera la función sexual masculina. Sin embargo, la protección anticonceptiva no es inmediata y requiere esperar aproximadamente tres meses.

El interés por este método anticonceptivo también alcanza a hombres jóvenes. Mensualmente, alrededor de 50 varones acuden al servicio de planificación familiar del HRHD y cerca de 40 manifiestan interés en someterse a una vasectomía. De estos solicitantes, aproximadamente la mitad tiene menos de 30 años y no cumple con los requisitos establecidos por el hospital. El establecimiento destaca que se trata de un método anticonceptivo permanente que impide la concepción mediante el bloqueo de los conductos deferentes.

La reducción de nacimientos no puede atribuirse a la demanda de vasectomías registrada en un solo hospital. Sin embargo, la caída de la fecundidad y los cambios en las preferencias sobre el número de hijos muestran una transformación de los patrones reproductivos en Arequipa. Este escenario también involucra a los hombres, cuya participación en la planificación familiar adquiere relevancia frente a decisiones que ya no recaen exclusivamente en las mujeres.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.