¿Mejorará el dólar?
Por: Elí Casaverde
En los últimos días, el dólar presenta variaciones marcadas en su cotización, esto debido principalmente a la gran inestabilidad política en la que nos encontramos como país. Su cotización también ha presentado volatilidad en los últimos meses por las políticas monetarias aplicadas por la FED y a nivel global. El Banco Central de Reserva (BCR), con el fin de estabilizar la inflación, continuó subiendo de manera periódica la tasa de interés en el Perú; el último aumento fue de 25 puntos básicos, que ahora pasa de 7.50% a 7.75%.
En el plano local, aunque las condiciones macroeconómicas hayan mejorado y generen condiciones para un aumento en la economía peruana, la inflación seguirá elevándose a causa de los conflictos sociales que vive el país. Esta situación está generando un fuerte impacto económico a gran escala en los principales rubros que sostienen la economía del país y pone en riesgo miles de puestos de trabajo.
Como se sabe, la inflación peruana se recuperó entre octubre y noviembre; sin embargo, en diciembre registró un salto de 0.66%, en la segunda semana de ese mes, cuando comenzaron las manifestaciones tras el intento de golpe de estado del vacado expresidente Pedro Castillo.
En medio de este escenario, un reporte de Moody’s Analytics indicó que la economía peruana crecería solo 1.9% en el 2023. Esto pese a que el Ministerio de Economía y Finanzas estimó un crecimiento de alrededor de 2% en el primer trimestre del año en medio de las protestas, aunque sin proyecciones claras para el cierre del año.
En el panorama internacional, el cobre cayó y la situación del Perú también ha generado incertidumbre sobre el suministro de este commodity, debido a que el país es uno de los principales productores mundiales junto con Chile.
En EE. UU., la inflación sigue muy por encima del objetivo y el desempleo está en mínimos del ciclo, hay indicios de que la economía de EE. UU. está respondiendo a una política monetaria más restrictiva, y la FED será consciente del temor a que una subida de tipos demasiado fuerte y rápida pueda llevar a la economía a una recesión.
Ahora el consenso de mercado está firmemente a favor de que la FED eleve la tasa de interés de referencia en solo 25 puntos básicos la semana que viene, tras haber pasado de un incremento de 75 a 50 puntos básicos en su última reunión. El rendimiento de los bonos del Tesoro de EE. UU. subió; el mercado espera que los datos económicos que se publicarán esta semana, que incluyen lecturas sobre la confianza del consumidor, el gasto en construcción y el desempleo, influyan en si la FED concluirá sus alzas de tasas.