Cuarenta viviendas inundadas con lodo y piedras en Paucarpata
Por: Dany La Torre B. Fotos: Jorge Esquivel Z.

Casi el 30% del territorio del distrito de Paucarpata está en alto riesgo por la presencia de intensas precipitaciones. De acuerdo al subgerente de Defensa Civil y Gestión de Riesgo de Desastres, Luis Concha, esta situación demanda que se declare el estado de emergencia en la zona, con la finalidad de atender con mayor celeridad la emergencia. Personal del Ejército se sumó a las labores de limpieza de las casas afectadas.

ES EL DISTRITO MÁS AFECTADO POR LLUVIAS

El funcionario destacó que la mayor parte de zonas vulnerables corresponden a la parte alta del distrito, donde todos los años se registran afectaciones. Destacan los sectores de Baños de Jesús, Villa Santa Rosa, Cahuaya Rosaspata, Cerrito Huacsapata, Pozo Negro, Naciones Unidas, La Favela, Cristo Rey, Jesús Nazareno, entre otros.

“El distrito está declarado en situación de emergencia. Eso debe ayudar a que, desde el Gobierno Regional de Arequipa, se pueda pedir la declaratoria de emergencia a nivel de toda la provincia o tal vez de toda la región, pero eso está supeditado a que se reporten los daños”, agregó.

DAÑOS

Según el reporte de la Subgerencia de Defensa Civil y Gestión de Riesgo de Desastres de Paucarpata, el daño de las lluvias del último 14 de febrero ocasionó que unas 40 viviendas quedaron afectadas por inundaciones y otras 2 quedaron inhabitables. La mayor parte de daños corresponde a las zonas de La Favela, Pozo Negro y Miguel Grau.

Si bien no hubo víctimas mortales, se conoció que sólo en las viviendas declaradas como inhabitables, unas 6 personas tuvieron que pernoctar en la calle. La comuna distrital entregó algunos colchones y frazadas. Durante el día, personal del distrito y del Ejército acudieron para apoyar en la limpieza de sus viviendas.

“En las 40 viviendas afectadas hubo inundaciones, las casas se han llenado de barro, pero ayer (anteayer) se brindó apoyo para limpiar. No han perdido sus enseres, pero hubo el ingreso de lodo e inundación de aguas pluviales, entonces se brindó ayuda para sacar el lodo, bombear agua de las viviendas y se trabajó con la municipalidad y personal del Ejército”, añadió Concha.

Otros daños se registraron en 6 kilómetros lineales de vías de comunicación y el daño en la infraestructura de 2 puentes (Pozo Negro y Cristo Rey). Además, se reportó que los colegios Copacabana, Almirante Grau y Virgen del Carmen quedaron catalogados como “de riesgo alto” por el ingreso de torrenteras.

“Por ejemplo, el colegio Virgen del Carmen tiene daños en su cerco perimétrico, está a punto de colapsar. La torrentera está socavando, está derrumbando y está a punto de caerse el cerco del colegio. Si socava más ahí, se viene abajo el cerco”, añadió.

En tanto, el especialista detalló que un problema preocupante es la carencia del servicio de agua potable en los sectores de Nueva Alborada, Santo Domingo, Santa María y Pozo Negro, puesto que los pobladores se abastecían mediante un pozo tubular instalado en el río Andamayo. No obstante, las lluvias provocaron que el río se desbordara y terminaron sin acceso al líquido elemento. Por lo pronto, Sedapar destinó el envío de cisternas a la zona.

REQUERIMIENTO

El subgerente de Defensa Civil y Gestión de Riesgo de Desastres indicó que vienen solicitando apoyo al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa que se destine un pool de maquinaria pesada para continuar con los trabajos de descolmatación de torrenteras. Asimismo, se ha solicitado la distribución de hidrojets por parte de Sedapar para solucionar el colapso de desagües. Esto podría generar un riesgo sanitario en zonas como Cristo Rey y La Favela, donde el colapso de buzones se reporta desde hace varios días atrás.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.