Castillo no responderá a Fiscalización virtualmente y pide ir al Congreso
— Redacción Diario El Pueblo —

La cita virtual programada para ayer, en la que se esperaba que el expresidente Pedro Castillo, en condición de testigo, responda las preguntas de los miembros de la Comisión de Fiscalización, no se realizó porque Castillo señaló por escrito que desea atender las interrogantes de los legisladores presencialmente.

“Solicito que sea de forma presencial. Asimismo, se ordene que vaya acompañado con mi abogado Eduardo Remí Pachas Palacios”, se lee en un documento remitido al presidente de la comisión, Héctor Ventura.

El propósito de esa reunión virtual era interrogar al exmandatario, quien ahora cumple prisión preventiva en el penal de Barbadillo, sobre las presuntas irregularidades en las obras ejecutadas en las municipalidades de Anguía, Chadín, Chachapoyas y otros, con el financiamiento del Ministerio de Vivienda a través del Decreto de Urgencia 102-2022.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura señaló que oportunamente envió un oficio al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informando sobre el día y la hora en la que se programó la reunión virtual con Castillo para que se le pueda tomar declaración.

Ante la negativa de Castillo en atender a la delegación congresal, Ventura dijo que si se niega en colaborar se podría tomar las acciones legales pertinentes y hasta podría ser denunciado por desacato a la autoridad. La propuesta de Castillo de asistir personalmente ante la comisión fue rechazada y se reprogramará la entrevista virtual.

Excusa

Eduardo Pachas es el defensor legal de Castillo y sostuvo en el Congreso que Castillo tenía 3 audiencias a la misma hora en que se convocó la cita virtual. Esto fue a las 09 horas.

“Hemos presentado un recurso para que se cambie la fecha porque es imposible ejercer la defensa de manera simultánea. Asimismo, solicitamos que sea de forma presencial. El expresidente tiene toda la disposición de acudir al ilustre Congreso”, indicó Pachas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.