Celebraciones por Carnavales decayeron en estos últimos años
Por: José Colque
Para este fin de semana se realizarán actividades relacionadas a la temporada de carnavales, pero a diferencia de otros años, las prácticas tradicionales se verán reducidas. La situación es considerada por el historiador, Mario Rommel Arce, como la devaluación de estas celebraciones que solían juntar a jóvenes y adolescentes.
“Ha decaído totalmente, es una sombra del carnaval de antaño. Hoy en día uno de los elementos importantes es el agua y hace décadas atrás a partir de los 80 ‘s, sobre todo, hay una sensibilización por el uso racional del agua. El agua no se puede dilapidar, malgastar, entonces hubo varias campañas orientadas al uso racional”, refirió Arce sobre uno de los factores que ha afectado al festejo de los carnavales.
Otro detalle que consideró es la normativa del Estado sobre la sanción a las personas que lesionaban o afectaban el derecho de otras personas que no querían jugar el carnaval. “Eso se veía cuando los jóvenes veían a las señoritas, les echaban betún y había quejas o denuncias, en el peor de los casos. Es la lógica del respeto al derecho de otro”, dijo.
El Poder Judicial hizo una campaña a propósito de los carnavales y la forma en la que se juegan incluso utilizaron el mensaje: “¡Si no es divertido para todos, puede ser un delito!”, comunicó el año pasado la entidad acotando que causar lesiones graves a una persona durante carnavales se sanciona hasta con ocho años de cárcel.
La pandemia del Coronavirus también jugó un papel importante, las restricciones de socializar para evitar el contagio impisò que por un buen tiempo se celebre esta fecha.
En otro momento, el historiador recordó que la fiesta se concebía en otras épocas bajo definiciones como el carnaval culto y popular. El primero en mención contempló celebraciones de familias y el segundo, sumó en las últimas décadas a la elección de la reina del Carnaval, corso de flores, desfile de carros alegóricos, entre otros.
“Lo último que vi en 2019 es que los carros alegóricos ya no eran vistosos. Es más, no había participación como antiguamente las empresas locales tenían interés en lucir sus marcas. Hoy en día, esa compañìas buscan otras formas de promocionarlas”, añadió.