Descartan suspensión de clases pese a incremento de IRAS
Por Germán Yuca Ch.
Tras una reunión entre los titulares de las gerencias regionales de Educación y Salud, acordaron no suspender de momento las labores escolares, pese al incremento de las IRAS.
EL 90% DE CAMAS DE PEDIATRÍA DEL HDE ESTÁN OCUPADAS
A pesar del aumento de las infecciones respiratorias agudas en Arequipa, la encargada de la Gerencia Regional de Educación Arequipa (GREA), Cecilia Jarita, aseguró que de momento descartan suspender las labores escolares; pese al pedido de algunos profesores y médicos pediatras. No obstante, desde la entidad –en colaboración con la Gerencia Regional de Salud– se está elaborado una campaña de concientización y cuidando de enfermedades respiratorias, dirigidas a escolares.
Debido al descenso de las temperaturas, las Infecciones Respiratorias Agudas (Iras), los casos Covid-19 y males como la pulmonía aumentaron drásticamente en Arequipa. Dado que los infantes menores a 5 años son una población de riesgo, existe la posibilidad de que niños en etapa escolar enfermen con alguna de las Iras. Por lo que padres de familia solicitaron públicamente la suspensión de clases en la región.
Asimismo, el médico pediatra del hospital regional Honorio Delgado, Jhony Paz Valderrama, aseguró que el 90% de las 53 camas del área de pediatría están ocupadas por niños. Además, alertó que la totalidad de los hospitalizados requiere una máquina respiratoria para superar, situación crítica no observada años antes. Razón por la que apoyó la solicitud de suspensión de clases escolares.
En respuesta, la gerenta de Educación, Cecilia Jarita, se reunió con autoridades del sector Salud y, tras una exposición del número de contagios dividido según grupos etarios, la especialista aseguró que «el reporte de la Geresa no es tan desalentador. Objetivamente, sabemos que hay estudiantes perjudicados por el incremento del frío y las IRAS, pero los casos graves son de alumnos con comorbilidades».
Según informes de la Dirección Ejecutiva de Epidemiología de la Geresa, durante el 2023 hay registro de cuatro niños en etapa escolar fallecidos. Según su grupo etario hay 2 decesos en niños de 3-4 años; 1 deceso en niños de 5 a 9 y otro más entre la población de 10 a 19 años. Razón por la que no existiría, aparentemente, un motivo para suspender las clases escolares.
La titular de la GREA aseguró que la cancelación temporal de labores escolares perjudicaría gravemente el ciclo lectivo, pues retrasaría la culminación del año escolar. Sin embargo, la funcionaria afirmó que es posible reevaluar esta decisión si es que el cambio de temperaturas se agrava y llega a perjudicar la salud de los alumnos. Para ello, mantendrá reuniones constantes con representantes de la Geresa y del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer).
El gerente de Salud Arequipa, Walther Oporto, avaló la decisión de la gerente de Educación, afirmando que el número de niños en edad escolar fallecidos es aún reducido.
«No son cifras que se pueda catalogar como alarmantes sostuvo tras analizar desde la parte estadística y hacer un contraste entre regiones y en años anteriores, no es una alarma tan grave como se pensaba originalmente», acotó.
Campañas de sensibilización
La gerente Jarita informó que existen diversas formas para que los escolares continúen estudiando, pese a contraer alguna enfermedad respiratoria. Al agriparse, el alumno debe mantenerse a resguardo en su casa, para evitar propagar el virus. Sin embargo, puede dar seguimiento a sus clases mediante modalidad virtual e incluso es posible postergar la fecha de evaluación, en coordinación con los maestros.
«Los alumnos no pueden perder clases, por ninguna razón. Hay formas de estar pendiente del dictado de clases, pese a una enfermedad. Hay que mantener la cultura de primero es la salud», acotó la gerente.
Para ello la Grea y la Geresa trabajan en conjunto en una campaña de sensibilización. Inicialmente se planea que médicos de las micro redes de salud y postas municipales acudan a instituciones educativas para informar sobre cuidados para la salud y alimentación adecuada para fortalecer el sistema inmunológico.