Gremio de transportistas advierte sobre demandas insatisfechas

“Hay una agenda pendiente y no es corta”. Con estas palabras, el dirigente de los transportistas Martín Ojeda advirtió que hay una serie de demandas insatisfechas por parte del Gobierno, reclamos que espera sean atendidos a la brevedad posible.

El gerente general de Gremios de Transporte Interprovincial de Pasajeros y director del Consejo Nacional de Transporte Terrestre señaló que “no se puede tapar el sol con un dedo”, en referencia a la crisis de su sector, pese a que no tuvo una participación activa en la jornada de protestas convocada.

Ojeda aseguró que falta publicarse el Reglamento de la devolución del impuesto selectivo al consumo (ISC), “que afecta a las pequeñas empresas camioneras y al transporte regional”. “No ha salido el Reglamento y no se puede tener este beneficio”, sostuvo.

Otro tema pendiente es, según el dirigente, el compromiso del Estado de ampliar el Peaje 40 (la devolución del 40 % del pago de peajes para transportistas de carga y pasajeros), “que solo duró cuatro meses y se demoró cerca de ocho meses en entregarlo”. “Hay un proyecto de ley que recién va a salir”, indicó.

“También está el problema del Reglamento del combustible fronterizo, que aún no saca el Minem (Ministerio de Energía y Minas) ni el Ministerio de Transportes, que está pendiente”, advirtió.

“Hay una competencia desleal en el transporte boliviano y en el transporte ecuatoriano, que hacen ‘cabotaje’, que está prohibido: hacen transporte interno en el país. Lógico, tienen un combustible más barato”, añadió.

PROYECTOS NEFASTOS

Martín Ojeda también rechazó los proyectos de ley impulsados desde el Gobierno, entre los que mencionó a los presentados por el congresista Luis Aragón, que darían luz verde a los autos colectivos y a las combis.

“Tenemos a un señor del Congreso que, siendo presidente de su Comisión, él mismo ha dado estos proyectos nefastos y trata de aprobarlos como sea”, remarcó.

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