Incidencia de diabetes aumenta en población de Arequipa
Debido al incremento del consumo de alimentos altos en azúcares, la incidencia de casos de diabetes incrementa en nuestra región. En el transcurso del año se detectó al menos 2 mil 400 casos y se proyecta superar los 3 mil 500 a fin de año. Por ello, hoy, martes 14 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de Prevención Contra la Diabetes. Fecha en la que se busca concienciar sobre este padecimiento.
En nuestro país más de un millón de peruanos padece diabetes, de modo que esta enfermedad se convirtió en el sexto malestar con más muertes. Hasta setiembre del 2023, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Arequipa tiene un reporte acumulado de 2 mil 400 nuevos casos de diabetes diagnosticados en la región. Sin embargo, se proyecta alcanzar, e incluso superar, los 3 mil 500 casos hasta fines de año.
La diabetes es una enfermedad crónica que no tiene cura, por ello los pacientes reciben tratamiento mensual. Al día un paciente de diabetes puede gastar hasta S/100, muy aparte de los medicamentos contra la enfermedad suministrados gratuitamente por el SIS y EsSalud. Sin embargo, hay nuevos fármacos inhibidores que impiden el avance de la enfermedad, pero que debido a su alto costo los centros de Salud estatales no implementan su uso aún.
«Hay nuevos tratamientos disponibles, pero no al alcance de todos. El Ministerio de Salud maneja los tratamientos convencionales como el uso de insulina humana y tratamientos de vía oral como la metformina y libenclamida. (…) El SIS y EsSalud cubren el tratamiento convencional, pero los nuevos tratamientos dependen de cada paciente», sostuvo el médico endocrinólogo del hospital Goyeneche, Sumer Llerena.
La variante de diabetes más común es el tipo 2, mismo que se presenta mayoritariamente en adultos desde los 40 años. Sin embargo, hay un incremento de diabetes tipo 1, más prevalente en niños menores de 15 años. Además, debido a que solo el 30% de enfermos de diabetes busca un control adecuado, la enfermedad alcanza estados críticos y puede generar incluso la muerte del paciente.
Para reducir la incidencia de esta enfermedad la Geresa en colaboración con el Club de Leones de Arequipa realizarán hoy una campaña de despistaje de anemia en la plaza San Camilo. Allí, personal especializado tratará de detectar casos de cáncer y, de ser posible, en etapas tempranas.